Dina Boluarte propone subir condenas a vándalos
Ante informaciones de Inteligencia, de que elementos violentistas planean nuevas marchas contra el Gobierno, la presidenta Dina Boluarte presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal.
Esto aumentaría las penas por delitos ocurridos en desmanes, la cual sería de cárcel efectiva, si se producen en una zona declarada en estado de emergencia.
“Establecer medidas inmediatas, urgentes y excepcionales para reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados”, se lee en la propuesta.
MÁS INFORMACIÓN: Vivian Olivos plantea que terroristas y violadores no postulen a cargos por voto popular
Por ejemplo el cargo de lesiones leves pasaría de una condena máxima de cinco años, a una entre ocho y catorce años. Atentar contra bienes privados o públicos merecería hasta ocho años.
Si alguien comete disturbios en estado de emergencia, el castigo mínimo ya no sería seis años (en la práctica, prisión suspendida), sino de quince años tras las rejas.
La División de Seguridad de Penales de la Policía Nacional alertó que Édgar Chura Mamani (presidente del Frente de Defensa del Sur que justifica la toma de aeropuertos), se reunió con organizaciones de Puno para retomar las protestas el 1 de marzo.
Por César Rojas
SEGUIR LEYENDO:
Norma Yarrow y otros políticos acentúan su crítica contra costoso bufé en el Congreso
JNE le baja el dedo a la asamblea constituyente
Víctor García Toma: «Castillo inició el camino hacia una larga condena»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.