Dina Boluarte y el Rolexgate: verdades y mentiras de la primera mandataria [ANÁLISIS]
Las declaraciones de Dina Boluarte son poco creíbles por carecer de razonamiento y lógica elemental.
Dina Boluarte nuevamente acudió a la Fiscalía de la Nación: esto fue lo que hizo después la presidenta.
Cuando hago referencia a la verdad o a la mentira, en el presente caso me estoy refiriendo a la autenticidad y legitimidad de las versiones vertidas por nuestra primera dama, la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, a raíz de las controversias o desavenencias surgidas sobre los orígenes lícitos o ilícitos de los bienes ostentosos mostrados ante la opinión pública, y que son motivo de una aguda controversia judicial y política frente a posibles responsabilidades de contenido funcional.
No hablamos en exclusividad de las versiones manifestadas por nuestra Primera Mandataria como medio de defensa legal ante las autoridades judiciales o fiscales, sino de las declaraciones manifestadas que son poco creíbles por carecer de razonamiento y lógica elemental como sustento de verdad o verosimilitud frente a lo acontecido.
Verdades a medias
Se trata de aseveraciones de naturaleza fundamentalmente emotivas y de aparente contenido conmovedor o enternecedor, que aunque pueden estar enmarcadas dentro de aparentes hechos existentes en realidad persiguen de forma deliberada y hasta repasada, por el contrario, distorsionar las circunstancias para confundir a la opinión pública y orientarla hacia determinados fines que no son otros que ocultar la verdad por medio de mentiras.
Mentiras políticas
En la cultura política es más que frecuente las mentiras como medio de convencimiento, convicción y engaño. Una clase de mentira inmersa en el debate en el que no se recurre a las apelaciones para dilucidar los hechos o verdades, sino a las emociones para efectos de desconectar a los ciudadanos de una realidad determinada que se persigue exaltar dependiendo de las circunstancias y necesidades.
Me refiero a las reiteradas afirmaciones o negaciones sobre los puntos de discrepancia, en los que las réplicas o duplicas respecto a los hechos confrontados, se persigue que sean ignorados o inciertos para que pasen desapercibidos y no adquieran la verdadera importancia que corresponde.
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Se trata de darle a la realidad o a la veracidad sobre lo acontecido poca o nula importancia, catalogándolos de irrelevantes en comparación con otros acontecimientos que se supone deben ser considerados o catalogados como realmente importantes y trascendentes.
La idea de la arenga, la aseveración o el discurso, está más orientada a aparentar una verdad que la verdad misma.
Rol presidencial
Como sabemos, el presidente de la República es el jefe y la máxima expresión de la autoridad en cualquier país. Sus palabras, dichos, afirmaciones o aseveraciones son expresiones de máxima jerarquía, credibilidad y relevancia frente a lo que puede decir o señalar cualquier ciudadano, incluso cuando provienen de funcionarios con el mayor rango posible.
Un mandatario personifica a la nación, tanto hacia los propios peruanos a quienes representa, como ante la comunidad de naciones que integran el contexto mundial.
El jefe de Estado dirige la política interna y exterior, así como personifica a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Sus funciones, entre otras de igual o mayor importancia, no son otras que velar por la integridad moral de la nación y las buenas costumbres, tanto en su contexto amplio, personal y restringido.
Tan importante es el rol que cumple un mandatario, que le asiste prerrogativas excepcionales y trascendentes, como aquella de poder declarar la guerra o de firmar la paz.
El presidente administra la hacienda pública y dicta medidas extraordinarias o excepcionales para el correcto desempeño de toda la nación, al margen de otras como conceder indultos y perdonar penas como también otorgar condecoraciones y ejercer todos y cada una de las funciones que le señala la Constitución política.
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