Dina Boluarte y los constantes cambios de ministros del Interior durante su gestión

Reiteradas salidas demuestran inestabilidad.


Desde diciembre del año 2022, fecha en que Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la República, se produjeron cinco juramentaciones. Y, hasta la fecha, ya es el sexto cambio en el Ministerio del Interior.

Vale resaltar que el primero en jurar fue César Cervantes, quien asumió en diciembre de 2022 y, duró menos de un mes. Luego, en su reemplazo, Victor Rojas Herrera, quien tan solo permaneció 24 días.

Tras ello, Vicente Romero fue designado como funcionario, siendo el que más tiempo se quedó en el mando del Interior, desde enero a noviembre de 2023. Sin embargo, en ese mismo periodo fue reemplazado por Víctor Torres Falcón, quien duró solo cinco meses. En abril de 2024 se nombró a Walter Ortiz.

MÁS INFORMACIÓN: Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Tras la reciente renuncia de Ortiz, se deja entrever la inestabilidad en el sector por la corta duración de los ministros en el cargo. En el caso de Walter, desarrolló sus funciones en menos de 30 días. Recientemente, juró Juan José Santiváñez.

En la misma línea, desde julio del año 2021 hasta la fecha se sumaron una docena de titulares del Mininter. Durante el periodo que gobernó Pedro Castillo se nombraron a siete, quienes se mantuvieron en un promedio de dos meses y medio, según RPP Data.

“Esto trae consecuencias porque cada vez que hay un nuevo ministro tiene que recomponer a su gabinete y a sus personas de confianza en las direcciones generales y de línea”, indicó Frank Casas, experto en seguridad ciudadana.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.