Dina Boluarte en la mira del TC por frecuentes viajes

Tribunal evalúa si es legal el gobierno remoto.


El Tribunal Constitucional (TC) decidió admitir a trámite una demanda interpuesta por 34 congresistas contra la ley que faculta a la presidenta Dina Boluarte gobernar de forma remota, cuando salga al exterior.

Para el TC, esta demanda de inconstitucionalidad cumplió con todos los requisitos para su admisión y posterior evaluación por referido órgano jurisdiccional.

Asimismo, este pedido fue presentado por el 25% del número legal de congresistas contra la Ley 31810, la cual dice: “En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”.

“Los congresistas recurrentes sostienen que la solución que brinda la Ley 31810 a la situación particular del viaje al exterior del presidente de la República en caso de ausencia de vicepresidentes, supone una desnaturalización de la norma constitucional. Si se va a establecer un mecanismo distinto, debe modificarse dicha disposición de la norma fundamental”, indicó el TC.

Dina fue invitada a la ceremonia de asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisó denuncia contra Dina Boluarte

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, dio cuenta de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte.

Como se recuerda el lunes 27 de noviembre, luego de la crisis en el Ministerio Público tras hacerse pública la acusación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ella misma salió a anunciar la presentación de una denuncia constitucional contra la mandataria.

La delación también estuvo dirigida contra el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior, César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero.

Se los acusó por homicidio calificado y lesiones graves relacionadas con las muertes y heridos de ciudadanos ocurridas durante las violentas protestas tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta.

La subcomisión presidida por Lady Camones también evaluó la denuncia presentada por la parlamentaria Ruth Luque contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras ser sindicada como cabecilla de una organización criminal.

Lo expuesto por la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú llevó el título de “La fiscal y su cúpula de poder”.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: abogado desmiente a ministro de Justicia sobre renuncia a inmunidad presidencial

“La fiscal es una alta funcionaria, es una aforada, corresponde una denuncia constitucional, yo la estoy presentado, espero que los congresistas que se han lavado (llenado) la boca con la lucha contra corrupción, esos mismos congresistas hoy cumplan los plazos y se abra investigación para que la señora sea sancionada e inhabilitada”, dijo Luque.

Por María Teresa García 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Patricia Benavides: más de 11 congresistas coordinaron con Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

Alberto Otárola: foto es prueba irrefutable de que conoce a amiga que contrató el Estado

Ayudaron a Odebrecht y ahora se «indignan»: imputan delitos a Patricia Benavides