ÁNTERO FLORES-ARÁOZ

Ántero Flores-Aráoz: “Dinero donado a campañas es lícito”

Fiscales buscan atribuir delitos de lavado de activos y organización criminal “con un afán mediático”, advierte.

Ántero Flores-Aráoz: “Dinero donado a campañas es lícito”
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

El expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz aseguró que la mayoría de partidos políticos ha recibido dinero de corporaciones o empresarios para sus campañas políticas, y destacó que esto no debe ser considerado como un hecho ilegítimo ni ilícito.

“Las campañas cuestan y tienen que salir del bolsillo de alguien, entonces se recurre a amigos, empresas, personas allegadas para que aporten a las campañas. Requerir no es delito y entregar fondos tampoco, recién va a ser para el futuro”, mencionó.

Con dicha finalidad, Flores-Aráoz destacó que la persona que recibe los fondos tiene la obligación de informar a detalle ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y cuando esto no ocurre recién se incurre en un delito de falsedad ideológica por ‘pitufeo’.

Explicó que esto se aplica para la situación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras conocerse que las corporaciones Credicorp y Gloria donaron a su campaña del 2011.

“En este caso hay un delito de falsedad ideológica, que como máximo puede recibir seis años de pena privativa de la libertad; pero estos delitos prescriben a los cuatro años, por lo que solo queda en una falta administrativa electoral”, dijo el jurista.

En ese sentido añadió que todas las investigaciones por presunto lavado de activos en aportes a campaña deben ser archivadas por “no tener sentido alguno”, pero resaltó que los fiscales buscan atribuir delitos de lavado de activos y organización criminal “con un afán mediático” que probablemente tendría intereses políticos para la campaña electoral del 2021.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre