Discrepancias internas en APP por creación de nuevas bancadas

RICHARD ACUÑA SEÑALA QUE ES NECESARIO PROMOVER LEYES QUE EVITEN MÁS RENUNCIAS

  • Fecha Lunes 24 de Diciembre del 2018
  • Fecha 4:27 am



Las renuncias de diversos congresistas a los grupos políticos con los que ingresaron al Congreso, así como la conformación de nuevas bancadas en el Parlamento, han generado discrepancias entre varios congresistas, las cuales en muchos casos han ocurrido dentro de una misma agrupación política.

Uno de esos enfrentamientos ocurre dentro de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) entre los parlamentarios Richard Acuña y Eloy Narváez, quienes mostraron ideas muy distintas respecto a lo ocurrido en la última semana en el Congreso, cuando el presidente de este poder del Estado, Daniel Salaverry, autorizó el registro de nuevas bancadas.

Para Acuña, en el periodo legislativo actual se debe reconocer a las nuevas fuerzas que se crearán; sin embargo, consideró necesario promover leyes que eviten más renuncias de congresistas a sus bancadas en el futuro.

“A ellos [Cambio 21 y Bancada Liberal] les corresponde ser reconocidos, como lo dijo el Tribunal Constitucional, pero los 130 parlamentarios ingresamos por un partido político (…). Nos asqueamos cuando hace años algunos congresistas cambiaban [de bancada] por dinero, ahora lo hacen por intereses personales, hay que reglamentarlo, porque acá representamos a la población que confió en el proyecto político”, enfatizó.

Asimismo, Acuña publicó en su cuenta de Twitter, el viernes 21 de diciembre, que formularía una ley que establezca que “los congresistas que renuncien a su bancada dejen el Congreso e ingrese su accesitario”, como sucede en varios países del primer mundo.

Por otro lado, Narváez aseguró que para evitar renuncias de congresistas en las bancadas, es necesario que sean los mismos partidos políticos los que seleccionen de forma correcta a sus representantes, y enfatizó que todo parlamentario debe tener la libertad de renunciar a su agrupación, en caso aquellos empiecen a legislar para fines personales.

En consecuencia, “es bueno que haya la libertad de conciencia, que algunos parlamentarios puedan retirarse en el camino, y formen sus propias bancadas, defendiendo los intereses de quienes los han elegido”, concluyó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi