Diviac: Roberto Chiabra y su petición sobre gastos excesivos de policía política | «Contraloría debería solicitar rendición de cuentas»

El legislador sostuvo que próximamente desde la Comisión de Inteligencia del Congreso se solicitará que se transparenten estos gastos.


Tras darse a conocer que desde el año 2019 hasta 2024 la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) solicitó más de S/ 73 millones, con un monto efectuado de S/ 71 millones, diversos congresistas cuestionaron el costo y la efectividad de sus operaciones en la lucha contra la criminalidad organizada.

Por su parte, el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, manifestó que en el Perú existen tres órganos que controlan la inteligencia en el país. En ese sentido, no hay ninguna institución que esté libre de ser fiscalizada.

“Todos tienen un superior. Habría que preguntarles a sus superiores si están cumpliendo con su labor. Desde el año 2000, los sistemas de inteligencia no están aislados en el país; la PCM tiene que controlar su proyecto de inteligencia anual. La Contraloría ve la parte de todo lo que significa rendición de cuentas de actividades de inteligencia no secretas y la Comisión de Inteligencia”, manifestó

MÁS INFORMACIÓN: Diviac, la policía política que le cuesta más de 70 millones de soles al Perú

En ese marco, Roberto Chiabra mencionó que se aprobó una ley para que todos los órganos del Estado que desarrollan actividades tácticas rindan cuentas a la Comisión de Inteligencia.

“Esto es algo que hemos discutido en la Comisión de Inteligencia. Se ha aprobado una ley por la cual todos los órganos del Estado que realicen actividades de inteligencia tienen que rendir cuentas a la Comisión de Inteligencia. Hay órganos que se han creado en los últimos años y no rinden cuentas a nadie. Una vez que se apruebe, la Comisión de Inteligencia seguramente programará y solicitará rendición de cuentas”, dijo el legislador de APP.

Es importante señalar que la Diviac fue creada un 29 de agosto de 2016. Desde un comienzo este cuerpo de ‘élite’ estuvo bajo la conducción del entonces coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Además, doce requerimientos de los servicios de la Diviac en el año 2019 se solicitó el monto de S/20’050,000.00, de los cuales se ejecutó casi la totalidad (S/19’950,000.00).

Y fue entre enero, febrero y marzo de ese año que la Diviac gastó S/7’050,000.00 en sus pesquisas principalmente contra fujimoristas (recuérdese que Alberto Fujimori es recluido al penal Barbadillo a fines de enero).

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.