Doble moral: Sigrid Bazán y Verónika Mendoza atacan a Alberto Fujimori, pero elogian a Fidel Castro
Contrastes generan debate en redes sociales.
Doble moral: Sigrid Bazán y Verónika Mendoza atacan a Alberto Fujimori, pero elogian a Fidel Castro
La muerte del expresidente Alberto Fujimori desató una serie de reacciones en el panorama político peruano, entre elogios de sus seguidores, como duras críticas de sus detractores.
Entre los pronunciamientos más llamativos, la congresista Sigrid Bazán expresó su opinión calificando al exmandatario como "dictador, asesino y corrupto". Desde su cuenta en la red social X, cuestionó que Fujimori muriera sin cumplir con las reparaciones civiles que debía al Estado peruano.
"Se fue sin pagar un sol de reparación civil, sin pedir perdón y en libertad gracias a un indulto ilegal. Su legado de corrupción, violaciones de derechos humanos y autoritarismo no se borran con su muerte", escribió la parlamentaria.
De manera similar, Verónika Mendoza, lideresa del movimiento Nuevo Perú, también se sumó a las críticas. La izquierdista, quien fue una fuerte opositora del gobierno de Fujimori, lo acusó de instaurar un régimen "entreguista, corrupto y violento".
MÁS INFORMACIÓN Alberto Fujimori: se revela la verdad detrás de la ausencia de Elio Riera en velorio del expresidente
No obstante, lo que llama la atención en las posturas de estas dos políticas es el marcado contraste con las palabras que dedicaron a la muerte del dictador cubano Fidel Castro. Tras su fallecimiento en 2016, tanto Bazán como Mendoza elogiaron al dictador por su resistencia a los Estados Unidos y su lucha por la justicia social.
Sigrid Bazán afirmó entonces: "Fidel Castro no ha muerto. Queda en la historia". Verónika Mendoza, por su parte, destacó las "luces y sombras" del dictador cubano, resaltando su papel en devolverle la dignidad a Cuba, a pesar de reconocer sus errores y las agresiones externas que enfrentó su régimen.
El enfoque divergente que emplean ambas figuras al evaluar a Fujimori y a Castro generaron una oleada de comentarios, cuestionando la coherencia de sus posturas frente a los líderes con históricos controversiales.
Mientras que a Fujimori se le recuerda principalmente por su lucha contra el terrorismo y corrupción, Castro, según la organización Archivo Cuba, fue responsable de la ejecución de más de 6,000 personas entre 1959 y 2008, además de acumular una fortuna considerable, estimada en más de US$ 900 millones, según la revista Forbes.
Más sobre Sigrid Bazán
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.