Domingo García Belaunde: «El Perú necesita la bicameralidad»
Constitucionalista considera que Congreso unicameral es la gran falla de la Carta Magna de 1993.
Domingo García Belaunde: «El Perú necesita la bicameralidad».
El Congreso aprobó, en primera votación y con 93 votos, el proyecto de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad. ¿Está usted a favor de esta iniciativa?
Sí, y por varias razones. Una segunda cámara siempre es un mayor espacio de reflexión. Recordemos que muchas medidas han sido paradas por un Senado, en el pasado, porque la Cámara Baja es muy impetuosa.
Por ejemplo, la estatización de la banca en el primer gobierno de Alan García.
Claro, se aprobó en la Cámara de Diputados en dos días y nunca se concretó en el Senado. Siempre la Cámara Baja es muy política, de guerra, de peleas; mientras que la otra tiene acotadas funciones y es más tranquila. Con dos cámaras, también hay más capacidad para trabajar porque hay congresistas que están en 4 o 5 comisiones a la vez y no trabajan bien en ninguna.
La propuesta plantea 60 senadores y 130 diputados…
Tendría que haber, por lo menos, 180 diputados, porque la población ha aumentado.
Los principales críticos señalan que la bicameralidad aumentaría el gasto presupuestario. Hay que ser claros con la ciudadanía y decir que, en efecto, una doble cámara cuesta más, pero se va a mejorar el sistema actual.
La democracia cuesta. ¿Qué cosa quieren, que la democracia sea gratis? Así no funciona. Lo importante es que cueste razonablemente.
La norma señala que va a haber reelección para diputados y senadores en el mismo cargo. ¿Está de acuerdo?
Me parece muy bien, eso pasa en todo el mundo.
Algunos critican el retorno a la bicameralidad porque ya fue rechazado en un referéndum, pero este fue orientado por el gobierno de Martín Vizcarra en 2018.
Pero la ley dice que los resultados de los referéndums no se tocan en dos años y han pasado cinco. Todo es legal.
Otros dicen que este Congreso no tiene legitimidad, citando algunas encuestas, pero ¿qué Parlamento no es rechazado en el mundo?
Pueden hacerlo, ellos tienen legitimidad hasta el 26 de julio del año 2026. La ciudadanía ha votado por ellos. En el fondo, el Congreso es un reflejo del pueblo. La culpa es de los ciudadanos que no saben elegir.
He estado revisando las facultades de las dos cámaras, y la baja es más política, es por eso que esta tendría la potestad de censurar a los ministros.
Lo ideal es que las dos cámaras no sean iguales, sino distintas y complementarias. Es decir, el Senado siempre debe ser un control para la Cámara Baja, pero no lo puede hacer todo, como censurar ministros. Hay distribución de funciones.
El Senado se encargaría de designar a altos funcionarios, como los miembros del Tribunal Constitucional.
Es mejor, porque la gente que ahora toma exámenes para los postulantes al TC es de espanto. Es gente muy ignorante.
A la fecha, ¿usted cree que el TC viene funcionando como una Cámara Alta?
Eso me parece una exageración. El TC es, básicamente, un órgano de control de la constitucional y lo está haciendo bastante bien, hasta ahora.
En cuanto a los requisitos, se solicita, para ser diputado, ser mayor de 25 años; y, para ser senador, ser mayor de 45 o haber sido congresista o diputado. ¿Qué opina?
Está bien, en la vida, los años dan experiencia en términos generales. Los muchachos de 25 años pueden ser brillantes, pero les falta experiencia. En cambio, los hombres de 45 años tienen un cierto recorrido de vida.
Todos los países desarrollados tienen dos cámaras.
Todos.
Lo que me parece importante de la iniciativa es que los candidatos a la Presidencia pueden postular también a la Cámara de Diputados o al Senado.
Eso existía antes, pero a mí no me gusta mucho, pero, en fin, son opciones políticas.
Lo que pasa es que los líderes no se hacen responsables de sus grupos parlamentarios.
Es verdad también.
Finalmente, ¿usted exhortaría al Congreso a que no se acobarde y apruebe como prioridad, en la próxima legislatura, que inicia en marzo de 2024, la vuelta de la bicameralidad?
Sí, porque el país lo necesita: es la gran falla de la Carta Magna del 1993. Martín Vizcarra lo sabía, pero, como le pusieron un articulito que no le gustaba, hizo una campaña por el “no”; eso fue una maldad. Él la propuso y luego dio marcha atrás.
Lo curioso es que Fuerza Popular, es decir, los padres de la unicameralidad, están ahora a favor de la bicameralidad.
Es que se han dado cuenta de que el proyecto de Alberto Fujimori fue para un momento. En honor a la verdad, la cámara única, durante los primeros años, funcionó, pero después fue desbordada.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Rospigliosi y Salhuana emplazan a Nicanor Boluarte: Debería dar la cara y responder por sus actos
Dina Boluarte defiende sus viajes al extranjero y brinda balance de su gestión
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.