Domingo García Belaunde: “Marita Barreto no da la talla para ser jefa del Eficcop”

El abogado manifestó que “parecería que le habrían regalado las notas” durante su cuestionada trayectoria académica a Barreto.

Diario expreso - Domingo García Belaunde: “Marita Barreto no da la talla para ser jefa del Eficcop”

Cuando le comento que Marita Barreto tardó 11 años en acabar la carrera de Derecho, ¿qué es lo primero que le viene a la mente?

Que, normalmente, con cierto empeño, la carrera se acaba en 6 años.

¿Cómo es posible que haya jalado 24 cursos?

Es un misterio. Esta señora una vez dijo una barbaridad en los medios, que los investigados deben probar su inocencia; es decir, según ella, la inocencia hay que demostrarla, con lo cual retrocedió 200 años: la presunción de inocencia nace en la Revolución francesa. ¿Cómo puede decir semejante barbaridad? No entiendo.

Ella cree en la presunción de culpabilidad.

Lo cual es fatal. Los fiscales deben probar los delitos de los imputados.

En simple, se presume la inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario.

Así es, uno es inocente hasta que no exista una sentencia que diga que es culpable.

Llama la atención, además, que Barreto haya supuestamente llevado 17 cursos en un semestre, lo cual es humanamente imposible.

Es totalmente imposible. Parecería que le habrían regalado las notas.

¿Cómo puede haber jalado hasta 5 veces el curso de Matemática Básica? ¿No te botan cuando jalas tres veces?

No sé si en todas las universidades, quizás algunas públicas sean más tolerantes.

El periodista Carlos Paredes denunció que Barreto reveló que él es testigo protegido en un caso. ¿Eso es delito?

No lo sé, eso tendría que decirlo un penalista, pero, por lo pronto, está mal. No conozco la sanción, pero está mal.

Lo que evidencia este caso es la menesterosa calidad de representantes del Ministerio Público que tenemos.

El 80 % del Ministerio Público es para pasarlo por la alcantarilla.

¿Usted cree que Barreto tiene los pergaminos necesarios para seguir liderando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)?

Yo creo que no, pero es una opinión muy personal. No ha dado la talla y desde fuera se ve mal que le descubran cosas turbias en su educación. Los jueces y fiscales deben ser transparentes y, si no lo son, salen del cargo o dejan el caso que tienen.

Carlos Paredes también reveló que la fiscal Marita Barreto le entregó información clasificada del caso del congresista Guillermo Bermejo.

Eso quiere decir que es una fiscal que no es confiable.

Pero, en el Perú, nos hemos acostumbrado a estas filtraciones. Por ejemplo, en el caso Lava Jato, siempre IDL tenía toda la información y la señora Graciela Villasís, de El Comercio, tuiteaba en vivo lo que declaraban los funcionarios brasileños.

Eso está mal. Mire, en Estados Unidos ni siquiera se permiten fotógrafos en las salas y por eso es que hay dibujantes. Allí lo penal es muy privado y muy sensible. Eso, por supuesto, mientras se investiga, pero, cuando sale la sentencia, ya luego todo se conoce. Mientras se investiga, todo es reservado, porque la persona podría ser inocente y se le estaría haciendo un daño.

¿Por qué el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, todavía no autoriza que pase a etapa preparatoria la investigación a Domingo Pérez por enriquecimiento ilícito?

No lo sé y no lo entiendo, parecería que lo está encubriendo y, de ser así, sería muy malo y mal visto para una alta autoridad como es el fiscal de la Nación.

Porque el fiscal Reggis Oliver Chávez ya encontró que hay un desbalance patrimonial de 131 mil soles en el caso de Pérez.

Pérez lo ha negado, pero eso hay que investigarlo con la reserva del caso. Si la cosa se complica, simplemente se le retira del cargo. No sé por qué ahora la gente se entornilla.

¿Usted cree que Domingo Pérez debe salir del Equipo Especial Lava Jato?

Sí, está muy cuestionado, ha sido muy figuretti. Hay un caso patético, como el de Arsenio Oré Guardia, a quien metió en un embrollo por las puras, pero ya el Tribunal Constitucional le dio la razón al abogado. Fue a embargar su estudio y se llevó lo de los clientes de Fuerza Popular y de todos los demás. ¿Qué es esto?

Los clientes de Arsenio Oré podrían denunciar a Pérez.

Así es, es muy grave, porque solo debían llevarse la información del caso investigado y nada más, pero aquí se llevaron todo.

Otro caso preocupante es el del señor Ricardo Briceño, quien no tiene vínculo alguno con la cúpula de Fuerza Popular, y lo único que hizo fue recolectar una bolsa de 2 millones de dólares legales para promover una campaña a favor del libre mercado, del capitalismo, cuando estábamos en riesgo de que el Ollanta Humala chavista llegara al poder. Sin embargo, Pérez le ha imputado el delito de lavado de activos.

Este fiscal ha cometido barbaridades en estos años y nunca nadie le dijo nada. Ahora recién la gente está hablando de que salga del cargo, pero debió salir hace tiempo, porque se le nota una persona que no es equilibrada y que está llena de pasiones y de odios.

Para terminar, ¿a usted qué le parece la ley de crimen organizado, aprobada por el Congreso, en el extremo de que se exige la presencia del abogado para llevar a cabo allanamientos?

No entiendo esa norma. Lo normal del allanamiento es la sorpresa, pero, si se tiene que llamar al abogado y este va a demorar dos horas, es perder el tiempo. Un colega me decía que se puede llamar a un abogado de oficio, pero el problema es que los allanamientos son en la madrugada. ¿Quién va a ir a esa hora?

¿Esta norma favorece a la criminalidad?

Yo creo que sí. El Congreso debería derogar la norma y solo necesita la mayoría simple.

Trayectoria cuestionada

Domingo García Belaunde critica la preparación académica de la fiscal, sugiriendo que no tiene el perfil adecuado para liderar el equipo Eficcop.

El abogado señala graves errores en la interpretación de la presunción de inocencia por parte de Barreto, a quien acusa de retroceder siglos en materia judicial.

García Belaunde afirma que las filtraciones de información clasificada son una muestra de que Marita Barreto no es confiable en su cargo.

Para el abogado, tanto Marita Barreto como José Domingo Pérez están cuestionados por su falta de transparencia y manejo poco profesional en sus investigaciones.

Más sobre Domingo García Belaunde y Marita Barreto

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pena de muerte en debate: Wilson Soto cuestiona rol de la Corte IDH en lucha contra el crimen

Ángel Manero, ministro de Agricultura: Llevar agua para atender incendios es un poco caro

Rospigliosi pide “sanción” para jueces que sentenciaron a marino que luchó contra terrorismo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.