Domingo García Belaunde: Presidente Martín Vizcarra está mal asesorado

Una cuestión de confianza denegada no significa cierre del Congreso, puntualiza constitucionalista.

(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Martes 11 de Junio del 2019
  • Fecha 3:50 am



El constitucionalista Domingo García Belaunde afirmó que el presidente Martín Vizcarra “ignora lo establecido en el artículo Nº 134 de la Carta Magna”, al considerar que luego de una cuestión de confianza denegada se puede disolver el Congreso.

“Solo el artículo 134 dice cuándo se disuelve el Congreso. El voto de confianza existe hace 100 años y nunca ha llevado a la disolución del Congreso. Eso es una invención que han hecho”, dijo.

En esa línea, aseguró que la Constitución establece que solo se puede disolver el Parlamento con la censura o denegatoria de confianza de dos nuevos gabinetes nombrados y que se presentan a jurar y exponer sus políticas de gobierno ante el Parlamento.

Consideró que habría una “interpretación caprichosa” de parte de jefe de Estado cuando señala que “si no cumplen con los plazos establecidos para aprobar las iniciativas de reforma política, podrían dar por denegada la confianza”.

Detalló que la Constitución no establece límites para la cuestión de confianza, esta  se debe aplicar solo para políticas de gobierno.

“El Presidente no puede imponer una reforma, eso es un pésimo asesoramiento que ha recibido. La cuestión de confianza viene del parlamentarismo europeo, el cual usa dicha figura solo para políticas de Estado”, culminó.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Bruce: “Gobierno está entrando en una etapa montesinista de hacer política”

Bruce: “Gobierno está entrando en una etapa montesinista de hacer política”