Domingo García Belaunde: «Pruebas contra Castillo van a desaparecer» [ENTREVISTA]

Reconocido abogado constitucionalista señala que un presidente en funciones sí puede ser investigado por el Ministerio Público.

Por Aarón Salomón

¿Se le puede investigar a un presidente en funciones?

Claro que puede ser investigado. La investigación lo que persigue es acumular pruebas y teóricamente diseñar una acusación, pero ahí se queda. Es decir, no se puede ir a un proceso penal en forma, ni tampoco se puede condenar. Todo se guarda para cuando salga de la Presidencia. Este es un blindaje que existe en esta Constitución y en todas las anteriores. Justamente, para casos gravísimos en los que no se puede acusar existe la vacancia. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha interpretado al revés para lavarse las manos.

Entonces, ¿qué significa esta apertura de investigación preliminar de Zoraida Ávalos contra Pedro Castillo que luego la suspendió?

El problema es que la ha archivado y ya no se puede hacer nada. Ella se ha disparado a los pies porque ordena abrir una investigación y luego la archiva.

El único precedente de una investigación fiscal a un presidente en funciones es el de Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’, pero Ávalos también la suspendió.

Ella misma ha creado un mal precedente y ahora se aferra a este.

Algunos dicen que la acusación es producto de la investigación y por eso no se puede indagar al Presidente.

Se puede separar perfectamente la investigación de la acusación. Yo investigo y, luego de haber hecho todo mi informe, recién acuso, son etapas.

Con la decisión de Ávalos, ya no va a haber ningún tipo de diligencia…

No se va a hacer nada y las pruebas van a desaparecer. Aquí no hay ni siquiera carpeta, no hay nada.

La expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma ha dicho que “hay que ser bien ingenuo para pensar que se puede investigar después de cinco años”.

El problema es que ella no tiene ninguna autoridad moral. La impresión que tengo es que está haciendo política para ser candidata en el 2026. A lo único que se ha dedicado toda su vida es a defender al Estado en todo y a dar la contra a todos los intereses particulares. ¿Por qué tiene que hablar ahora que se va? ¿Por qué no lo hizo antes? No sé cómo la toman en cuenta. Ella es procesalista y de Constitución no sabe nada.

Ella también ha deslizado que el Presidente puede salir del cargo a través de una denuncia constitucional en la Comisión Permanente.

Eso es una mentira, es totalmente falso. Está totalmente equivocada y no ha leído siquiera la Constitución. El Presidente no puede ser acusado por ninguna circunstancia, salvo en ciertos casos.