Domingo García Belaunde: «Que Vizcarra renuncie o que lo vaquen por incompetente»
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

El reconocido jurista Domingo García Belaunde cuestionó que el presidente Martín Vizcarra procure tomar decisiones por dos poderes del Estado cuando, como es sabido, cada organismo es independiente y autónomo.

“Es una salida desesperada de un hombre mediocre [la de adelantar elecciones generales] que está ante la imposibilidad de hacer cosas y quiere irse, pero no quiere hacerlo solo”, comentó García Belaunde.

PUEDES VER | Rosa Bartra: “Martín Vizcarra ha mostrado al Perú que es incapaz de gobernar”.

El constitucionalista agregó que ante esta nueva crisis política se pueden emprender uno de dos caminos.

“Lo primero es la renuncia (del presidente) que lo puede hacer mañana u hoy mismo; y lo otro, que no es lo ideal, es la vacancia por incompetencia”, agregó. Bajo ningún escenario, acotó, el Congreso debería permitir otorgar la razón al jefe de Estado para que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se vayan.

Vizcarra anunció el adelanto de elecciones en el marco del discurso a la Nación que brindó por Fiestas Patrias, en donde mostró se preocupación de que el actual Congreso haya aprobado las reformas políticas luego de modificarlas y «desnaturalizarlas».

Vizcarra hablo directo y retó a los parlamentarios de las distintas bancadas hacerse cargo de la realidad que está viviendo el país y presentó una reforma de adelanto de elecciones generales que recorta el mandato del periodo congresal al 28 de julio del 2020, de igual manera, también se solicita que se recorte el mandato presidencial a la misma fecha. Esta reforma constitucional debe ser evaluada mediante referéndum.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.