José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva

Fiscal del Equipo Especial Lava Jato informó que los exdirectivos de Graña y Montero se han acogido a la colaboración eficaz. Juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el requerimiento.

FOTO: ANDINA.
  • Fecha Domingo 25 de Agosto del 2019
  • Fecha 2:15 pm



El fiscal José Domingo Pérez informó que José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se han acogido a la colaboración eficaz, por lo que anunció que ya no solicitará 36 meses de prisión preventiva para los exdirectivos de la constructora peruana Graña y Montero por el caso Línea 1 del Metro de Lima. Agregó que los investigados han denunciado a la reserva de su identidad. Asimismo, señaló que solicitará una medida de coerción menos gravosa.

Ante ello, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó tal desistimiento y culminó la audiencia. Los abogados de los Graña estuvieron conformes con la decisión.

En declaraciones a la prensa, Graña Miró Quesada manifestó que “estamos aportando toda la información que requiere la Fiscalía”. “Creemos que hay información no solo en este proyecto (Metro de Lima), sino en otros proyectos de mucho interés para la Fiscalía. (…) Colaboraremos con la Fiscalía en este y otros casos”, refirió.

En tanto, Pérez reprochó “que quienes defienden a la corrupción atacan a la colaboración eficaz, que permite que la Fiscalía acceda a información” clave para proceder con las indagaciones respectivas.

ASÍ FUE LA AUDIENCIA

El juez Richard Concepción Carhuancho verá hoy el pedido de 36 meses del fiscal José Domingo Pérez en contra de José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando  Graña Acuña, exdirectivos de Graña y Montonero, por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. La audiencia iniciará a las 10 de la mañana, en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente (Cercado de Lima).

INFORMACIÓN PREVIA

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando  Graña Acuña, exfuncionarios de la constructora peruana Graña y Montero, por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

La audiencia, de carácter inaplazable, en la que se verá la solicitud fiscal ha sido convocada para el domingo 25 de agosto a las 10 de la mañana, en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente (Cercado de Lima).

Dicha convocatoria fue hecha por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Pérez le imputa a Graña Miró Quesada (mayor accionista individual del Grupo El Comercio) y a Graña Acuña la supuesta comisión del delito contra la administración pública – colusión y lavado de activos “cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado”.

Recordemos que Jorge Barata, exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, declaró ante Domingo Pérez que Graña y Montero habría pagado coimas de 3 millones de dólares, bajo el concepto de “riesgos adicionales”, por los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

TAMBIÉN PUEDES VER: Olaechea envía carta a Vizcarra para concretar fecha y hora de reunión

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi