Donayre: «Congreso está tratando de ganar tiempo para no aprobar el adelanto de elecciones»
A+

La congresista de Unidos por la República Patricia Donayre sostuvo que el Parlamento estaría pretendiendo «ganar tiempo» para no aprobar la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020, impulsada por el presidente de la República.

Todo para que «en el supuesto de que el Ejecutivo plantee la cuestión de confianza, tengan todas las balas listas para disparar y evitar que la confianza pueda concretarse», declaró a Canal N.

Donayre considera que estas «balas» responden a una serie de consultas, sobre todo a la emisión de la misiva con fin «consultivo» a la Comisión de Venecia, por parte del titular del Congreso, Pedro Olaechea, quien paralelamente pide dialogar con Martín Vizcarra.

«Cabe la posibilidad de que consideren improcedente la cuestión de confianza y que quieran respaldarlo con las opiniones que están pidiendo», dijo.

A pesar de no ser vinculante, añadió, «Olaechea nos representa a todos, y debió consultar, preguntar o informar por lo menos que pedirá la opinión del ente extranjero. No nos lo hizo saber, nos hemos enterado por los medios».

Remarcó que Pedro Olaechea no está actuando imparcialmente, sino como una persona que, sin pertenecer a Fuerza Popular, actúa como si fuera parte de ella.

A su vez, comentó que la ley 26300 de Participación y Control Ciudadano sostiene que «el pueblo tiene derecho a la participación política. Entonces con un 10 % de firmas, los ciudadanos podrían pedir, vía referéndum, la reforma de la Constitución, sin que intervenga el Legislativo».