Dos años más para investigar al Club de la Construcción
Paredes es investigado por caso 'Club de la Construcción'.
A+

Por Janet Leiva (@JLeivaD)

El Poder Judicial ordenó la extensión del plazo de investigación preparatoria por 24 meses para el caso Club de la Construcción, pese a que el fiscal del grupo Lava Jato Germán Juárez Atoche solicitó una ampliación de 36 meses.

El plazo para investigar al cártel de empresas que se repartían las obras en el país había vencido el pasado 19 de junio.

Nadine, exministros y los graña

En la investigación está comprendida la ex primera dama Nadine Heredia, el exministro de Transportes Carlos Paredes, los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, y funcionarios de Proinversión.

A ellos se les imputa los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y otros.

antelación

La resolución judicial a la que accedió EXPRESO señala que “el plazo a otorgar debe encontrarse en el orden de veinticuatro meses, toda vez que, si bien existen pedidos de cooperación internacional y pericias pendientes (…) la Fiscalía viene realizando actos de indagación con bastante antelación”.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho declaró fundada en parte la petición del Equipo Lava Jato del Ministerio Público y la extendió hasta el 19 de junio de 2023.

23 empresas involucradas

El fiscal Juárez Atoche denominó el caso como complejo por tratarse de 50 personas, entre ellas 23 personas jurídicas (empresas), de las cuales 15 ya fueron incorporadas al proceso.

“En consecuencia el plazo de veinticuatro meses resulta razonable y proporcional para que la Fiscalía pueda cumplir con el objeto de la investigación preparatoria iniciada el 19 de enero de 2018 (…)”, se lee en otra parte del documento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.