Gobierno de Martín Vizcarra maneja Editora Perú

En pleno proceso electoral, al Gobierno no le basta manejar El Peruano y Andina, sino que ahora pretende apropiarse también del canal y radio del Estado, que tienen un alcance de más del 90% a nivel nacional.

Gobierno de Martín Vizcarra maneja Editora Perú
  • Fecha Martes 3 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:50 am

El periodista Hugo Coya, destituido “intempestivamente” de su cargo como presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), contó a un dominical que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, le dijo -safando cuerpo después de haberle pedido su renuncia- que el presidente Martín Vizcarra había sido “envenenado” por dos funcionarias.

“Me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, no me la pediría porque había sido el mejor presidente que había tenido IRTP, pero lamentablemente ‘lo han envenenado al Presidente (Vizcarra), dos funcionarias lo han envenenado al Presidente’”, señaló Coya a ‘Cuarto Poder’.

La pregunta cae de madura: ¿quiénes son estas dos funcionarias? Fuentes dijeron a EXPRESO que una de ellas es la secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales. Como ya es harto conocido, Morales ha estado detrás -junto al argentino Maximiliano Aguiar– de las decisiones más polémicas de Martín Vizcarra, siendo la última la disolución inconstitucional del Congreso.

La otra mujer, siempre de acuerdo a los informantes, se trata de Mónica Moreno, secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa del Gobierno. Moreno, quien fue jefa de prensa de la PCM durante la gestión del expresidente Ollanta Humala en marzo de 2014, es parte del directorio de Editora Perú (Empresa Peruana de Servicios Editoriales), que opera el Diario Oficial El Peruano y la Agencia Peruana de Noticias -Andina.

Desde la posición que ocupa, Mónica Moreno -indican las fuentes- revisa todos los contenidos de El Peruano y Andina, sometiendo así a Carlos Becerra y Félix Paz, presidente de Editora Perú y director periodístico de El Peruano, respectivamente.

Para muestra un botón: en El Peruano del pasado miércoles 23 de octubre, la portada fue “el Gobierno nunca estará de espaldas a la población”, en tanto que la volada decía “Presidente ratifica que decisiones se toman escuchando a la población”. Esta edición evidentemente parcializada mereció recias críticas en las redes sociales.

Este diario adelantó, el pasado lunes, que Hugo Coya venía recibiendo presiones desde el Gobierno para que se deje de entrevistar a personajes de la oposición, y que la gota que derramó y provocó su remoción del IRTP fue la cobertura que se le dio a la excarcelación de Keiko Fujimori. Coya ratificó esta versión.

En pleno proceso electoral de cara a los comicios congresales de enero de 2020, al Gobierno de Martín Vizcarra no le basta manejar Editora Perú, sino que ahora pretende apropiarse también del canal y radio del Estado, que tienen un alcance de más del 90% a nivel nacional.

POR: AARON SALOMÓN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra