Dos nuevas víctimas del coronavirus
A+

Dos personas fallecieron esta semana, producto del virus Covid-19 (coronavirus), informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado, incrementando de 5 a 7 el número de víctimas mortales por esta enfermedad.

Esta cifra fue corroborada por el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ayer en la conferencia de prensa que suele realizarse durante este periodo de emergencia, añadió que el número de infectados en el país se ha incrementado a 416.

“De 7,013 personas, que se le han procesado sus hisopados, su muestra, tenemos 6,597 que han dado negativos, y 416 que son positivos. Lo que podemos ahí apreciar, más o menos, es que el porcentaje de casos positivos, está dentro del margen del 6% (…) De estos 416 casos positivos, tenemos actualmente 23 hospitalizados, 7 que están en el Minsa, tenemos también EsSalud, y dos en clínicas privadas. De los pacientes hospitalizados, hay 9 que están en las Unidades de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica”, indicó.

En otro momento, Vizcarra aseguró que uno de los acuerdos adoptados en el Consejo de Estado realizado el lunes por la tarde, se recibió la recomendación de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, de tomar medidas de prevención en los penales, motivo por el cual optaron por transferir S/ 10 millones al Ministerio de Justicia, para evitar contagios en los penales.

“Hasta la fecha no tenemos ningún infectado en los penales”, agregó.

En otro momento, acordó que la Contraloría General de la República realizará un “control concurrente de los trabajos y decisiones en materia administrativa, legal y económica”, para supervisar todas las adquisiciones y decisiones del gobierno.

Vizcarra añadió que hoy se realizará el Consejo de Ministros, para analizar “qué materias requerimos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con rapidez para afrontar esta enfermedad”.

240 CAMAS

Durante la conferencia, se le hicieron consultas a los ministros de Educación, Martín Benavides; de Salud, Víctor Zamora; y a la de Economía, María Alva Luperdi, respecto a sus sectores.

A Zamora se le consultó por la capacidad de respuesta del sector Salud, a lo que el ministro aclaró que “hay 240 camas disponibles para atender a la población general, en temas generales, y a esas se les agregan 276 camas de Cuidados Intensivos, para pacientes graves por esta enfermedad [coronavirus]”, y luego aseguró que se están recibiendo donaciones en respiradores artificiales.

“El día miércoles, el hospital de Ate abrirá sus puertas para atender con 40 camas de Unidades de Cuidados Intensivos”, agregó.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.