Eduardo Arana: Congreso rechazó interpelación contra ministro de Justicia por excarcelación de Alberto Fujimori

Con 64 votos en contra se dispuso no interpelar al ministro de Justicia, Eduardo Arana.


El Congreso de la República no aprobó la admisión de la Moción de Orden del Día N.°9582 que proponía interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, la cual se dio cuenta en la sesión plenaria del 15 de diciembre pasado.

Con 64 votos en contra, 25 a favor y 12 abstenciones se dispuso no interpelar al titular de Justicia, el cual fue presentado por la legisladora Sigrid Bazán con el escueto respaldo de otros parlamentarios de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Libre, no agrupados, así como Carlos Zeballos (Podemos Perú) y Elías Varas (Perú Bicentenario).

Es importante mencionar que el artículo 83 del Reglamento del Congreso señala que “para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles”.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori reaparece y emite tajante respuesta al ser consultado sobre la coyuntura política

Como se recuerda, legisladores de diferentes bancadas presentaron en diciembre 2023 una moción para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, por la decisión del Gobierno de permitir la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori. Esto, basado en la orden directa del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la liberación del exmandatario.

Vale precisar que, en un pronunciamiento de Eduardo Arana en respuesta al pedido de interpelación, sostuvo: “Acorde al artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política del Perú, es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales. El Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 17 de marzo de 2022,  que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor de Alberto Fujimori”.

Más sobre Eduardo Arana

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.