Eduardo Herrera sobre nueva Constitución: «Ninguna ley ha cambiado la vida a alguien, menos en este país»
A+

Por Rodrigo Rosales

Han pasado más de dos meses que Pedro Castillo juró como mandatario, sin embargo, su gestión gubernamental no da señales de estabilidad a un país que viene siendo impactado por decisiones políticas arriesgadas y polémicas, como es el pretender instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

En conversación con EXPRESO, el director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), Eduardo Herrera, opinó sobre las principales medidas que impulsa el gobierno del docente y Perú Libre, así como el rol que desempeña actualmente el Poder Judicial y el factor Vladimir Cerrón.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Reemplazar la Constitución promulgada en 1993 por una nueva Carta Magna es uno de los principios de la agrupación de izquierda. Sobre ello, el abogado de profesión señaló que se trata de una iniciativa distractiva que se orienta a hacer viable la participación del Estado como agente activo en la economía nacional.

«Ellos quieren cambiar el sistema económico que ha dado resultados. Todos los artículos que dicen que no están, están. Yo le pregunto a alguien que promueve la Asamblea Constituyente, ¿cuál es el artículo que hay que cambiar o mejorar? Pero dicen cosas que son falsas y generan expectativas en la población», cuestionó.

«Ninguna ley ha cambiado la vida a alguien, menos en este país. Lo que se tiene que hacer es gestionar, porque si se engaña a la población, se trata de un acto ruin. La propuesta busca distraer para generar polarización y cambiar el sistema económico por uno centralista, planificador, estatal. Y las personas deben entender que si no hay empresa, no hay pago de impuestos; si no hay pago de impuestos, el Estado no tiene dinero. Es cierto que no hay ley perfecta, por lo que debe hacerse un cambio, y esto fluye solo con diálogo y capacidad para escuchar», prosiguió.

PUEDES VER| Ejecutivo observa Ley de cuestión de confianza

MEZCLA PELIGROSA

En su balance, indicó que la presente administración cuenta con una «peligrosa tolerancia respecto a la corrupción» y una «nula capacidad para rectificarse». 

«Yo veo una peligrosa tolerancia respecto a la corrupción, mal manejo de recursos públicos, copamiento del Estado y todo lo que implica no transparencia en el manejo de los recursos públicos, además de no haber un rumbo. Esa mezcla es peligrosa, porque es la peor mezcla posible; un gobierno ineficiente y corrupto es lo peor que puede haber», dictaminó.

«De fondo, se puede observar una nula capacidad de rectificación. En otros gobiernos no digo que no hubo corrupción, pero el asunto es que al menos había cierto pudor y capacidad de rectificarse», añadió.

SISTEMA DE JUSTICIA

Herrera asegura que para combatir la corrupción se debe contar con un sistema de justicia probo, rápido y seguro. En tal sentido, sostuvo que no «ve ningún avance», por lo que se hace necesario desarrollar una «capacidad de reforma».

«Lo primero que debe hacer un presidente para reformar la justicia es hacerse a un lado, dejar que esta funcione y respaldarla para que incluso pueda investigarlo a él mismo, pero eso no pasa. ¿La presidenta (Elvia Barrios) qué ha hecho para cambiar la justicia? Por otro lado, hay actos evidentes como el caso (Vladimir) Cerrón», arguyó.

«No hay ninguna capacidad de reforma que implique un plan no solo para el Poder Judicial, sino también para la Fiscalía, la Procuraduría, el Inpe, la Policía Nacional. No veo un liderazgo positivo, lo único trascendente que se hizo son medidas cosméticas, pero no veo ningún avance. Los grandes países desarrollados tienen un sistema de justicia independiente, seguro y eficiente, porque es la mejor forma de controlar el poder político», anotó.

Tras ello, se refirió a Vladimir Cerrón, el exgobernador regional de Junín. «¿Con qué autoridad moral en un país que quiere luchar contra la corrupción un personaje como Cerrón puede decir que ha ganado las elecciones y tiene el poder?», preguntó.

PUEDES VER| Fernando O’phelan: «Planean quitarle la señal a Willax»

VACANCIA

Finalmente, mencionó que no se puede mantener diálogo con un gobierno «sin rumbo». Por esta razón, subrayó que en caso la situación siga de esa forma, «la vacancia será casi un hecho».

«No se puede dialogar con alguien que no tiene rumbo, que miente constantemente. Lo que se debe hacer es presionar al gobierno para que se rectifique. Si eso no sucede, la vacancia será casi un hecho, porque la calle empezará a hablar, y ya lo está haciendo», concluyó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.