Eduardo Pachas: Colaborador eficaz cayó en contradicciones

En declaraciones a EXPRESO, Eduardo Pachas señala que fiscal Benavides debe anular testimonio de quien sería Beder Camacho, por fecha falsa sobre reunión en Palacio.

Por César Rojas

¿Han apelado la resolución del juez Juan Carlos Checkley donde se autoriza a investigar al Presidente en forma preliminar?

Hemos apelado a Sala Constitucional de la Corte Suprema. Se le está imputando al Presidente delitos complejos, delicados y graves, por medio de una reinterpretación de la Constitución Política. Están abriendo una caja de Pandora, que es el derecho penal del enemigo que usaban los nazis con los judíos. Para la Fiscalía no existe la presunción de inocencia.

¿Le parece coincidencia que Karelim López, Beder Camacho, Zamir Villaverde y otras personas que eran del entorno de Palacio denuncien corrupción?

No puedo negar algo concreto. En el Ministerio de Transportes hubo un grupo de personas que se aprovecharon de sus cargos, pero son de nivel menor o vienen desde gobiernos anteriores. Juan Silva, cuando era ministro, debió sacarlos.

¿Y que Fermín Silva, el médico de confianza de Castillo, declare que le ha dado dinero por favores en el Gobierno?

No lo he visto, no lo he podido apreciar. Fermín Silva en otras declaraciones dice lo contrario. Ahora hay el temor de que vienen, allanan, meten preso y ahora dice que sí ha dado dinero. No es netamente jurídico y legal lo que hacen los fiscales. Están fabricando colaboradores eficaces…

Está comprobado que Camacho llamó a un colega de ‘Hildebrandt en sus trece’ para desinformar sobre la fiscal de la Nación…

Eso tendría que responderlo el mismo Beder o su abogado. Lo que está comprobado es que el Colaborador Eficaz 04, con el que alguna prensa lo identifica, ya cayó en contradicciones flagrantes para atribuirnos un complot.

¿Por ejemplo?

Habla de una reunión el día 23 de julio en Palacio de Gobierno, donde el Presidente, el ministro de Justicia, mi persona y el doctor (Benji) Espinoza acordamos desprestigiar a la fiscal de la Nación. Esto es totalmente falso, porque varios estábamos ese día en otro lugar, y en los registros de visitas no se nos nombra. Incluso hemos pedido a la misma fiscal que coteje con los videos de las cámaras de ese día.

Eso puede ser un error, pero se debe corroborar…

Eso mismo es lo que estamos pidiendo, porque en la acusación constitucional presentada al Congreso, se dice que los hechos declarados por el colaborador eficaz están corroborados. ¿Cómo ha corroborado si los registros de visitas dicen otra cosa, y no se ha visualizado el contenido de las cámaras de seguridad? Todo tiene que anularse.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.