Edward Málaga pide romper relaciones con países que interfieran en política peruana

Añade que sociedad y partidos deben contar en el exterior lo que sucede en el Perú, para que no se piense que tenemos Estado dictatorial.

Por María Teresa García

El congresista Edward Málaga (no agrupado) pidió a la Cancillería romper relaciones con los países que se entrometan en los asuntos internos del Perú.

«Lo que necesitamos es una postura clara y firme de la Cancillería que incluya no solamente notas de protestas sino, como ya se ha hecho en otros casos, llamar a los embajadores y eventualmente cortar relaciones. No se quiere llegar a eso pero se tiene que hacer, hay que respetar», sostuvo Málaga.

El parlamentario se refirió a las declaraciones políticas sobre el Perú que hicieron recientemente los presidentes de Bolivia y Colombia, Luis Arce y Gustavo Petro, respectivamente.
Málaga dijo a EXPRESO que le envió una carta al titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a fin de que se pronuncie sobre las intromisiones externas.

«Le he hecho llegar por escrito al primer ministro diciéndole que cualquier ciudadano extranjero tiene derecho a opinar sobre cualquier país, pero un presidente está sentando la posición de su gobierno sobre asuntos que le competen internamente a nuestro país, que nosotros manejamos en la política interna, y eso está mal», manifestó el legislador.

MÁS INFORMACIÓN: Edward Málaga: Izquierda recoge una narrativa equivocada

«Hay que contar la verdad»

De otro lado, señaló que en su viaje a Chile explicó la verdad de lo que está sucediendo en el Perú y no desinformó como lo viene haciendo Lourdes Huanca, dirigente campesina y amiga personal del expresidente Pedro Castillo.

«Por eso es que a mí me parecía importante que aprovechando un viaje que tenía, (poder) corregir las narrativas y balancearlas, porque si no quienes llevan los titulares hacia afuera, dicen una sola cosa y se quedan con un lado de la historia. Entonces me parece importante no solo desde el Congreso sino también desde la sociedad civil, los partidos políticos, que haya más intentos de complementar esta narrativa compleja; no se puede reducir a una falsa noticia de que somos un Estado dictatorial o que la represión es una política sistemática», sostuvo Málaga.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.