Edward Málaga: «Si hay diálogo o tregua, será con Dina Boluarte»

Congresista espera que funcionaria asuma el cargo de presidenta.

El congresista Edward Málaga se refirió al informe preliminar que elaboró la comitiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que recomienda una «tregua política» en Perú.

Al recordar el contenido del documento, el parlamentario aseguró que sus colegas solo establecerán un acuerdo con Dina Boluarte, quien asumiría el cargo de presidenta, en caso proceda la tercera iniciativa de destitución.

«Al Ejecutivo se le ha ido de las manos ese libreto marxista de agudizar las contradicciones, porque están en un punto de no retorno. Si hay diálogo y tregua, será con la señora Dina Boluarte, que esperamos asuma la responsabilidad con la mejor actitud», sostuvo Málaga en Exitosa.

TAMBIÉN LEE: Waldemar Cerrón insiste en asamblea constituyente: «Así solucionaremos la crisis»

«La vacancia presidencial es el primer paso necesario para la solución final: el adelanto de elecciones generales. Debemos apuntar al adelanto de elecciones, es decir, que nos vayamos todos con reformas políticas que aseguren un período de gobernabilidad. Pero eso no es posible si Castillo sigue en el cargo (…), por eso insistimos en la vacancia. Entonces, ¿cuál es el panorama? Vacar o remover al presidente por el mecanismo que fuese, pasar a una sucesión que está amparada en la Constitución y, con Dina Boluarte, pactar un acuerdo entre poderes para lograr gobernabilidad y período recortado a fin de lograr reformas y convocar a elecciones», dijo más adelante.

El pleno del Congreso aprobó el último jueves, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y sufragio será el próximo miércoles 7 de diciembre, desde las 3 de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR: