Edwin Donayre: El caso ‘Gasolinazo’ explicado en 5 puntos claves

El resumen del caso que involucra directamente al excongresista Edwin Donayre, hoy reo de la Justicia, y que tuvo punto final la noche del miércoles 30 de octubre.

Edwin Donayre: El caso ‘Gasolinazo’ explicado en 5 puntos claves
  • Fecha Jueves 31 de Octubre del 2019
  • Fecha 8:50 am

En horas de la noche del último jueves, el Ministerio de Interior anunció que el excongresista Edwin Donayre fue capturado por la Policía Nacional del Perú en el distrito de Puente Piedra.

¡El trabajo profesional y silencioso de la Policía Nacional de Perú dio sus frutos! Tal como adelantó el titular del Mininter, Carlos Morán, el prófugo Edwin Donayre estaba a punto de ser capturado. Agentes de inteligencia policial lo detuvieron esta noche en Puente Piedra”, indicó el Mininter en su cuenta de Twitter oficial.

PUEDES VER | Capturan a excongresista Edwin Donayre en Puente Piedra.

A Donayre, otrora miembro de  Alianza Para el Progreso, le sigue una sentencia por el caso bautizado como el ‘Gasolinazo’. A continuación resumimos cómo ha venido conduciéndose esta situación que ha finalizado con la captura del exmilitar en el distrito norteño de Lima.

1.- ACUSACIÓN

Desde hace varios años, el Ministerio Público investigaba a los excomandantes generales del Ejército, Donayre Gotzch y César Reinoso, y otros 40 implicados por el presunto robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre del 2006. La Fiscalía logró determinar en años recientes que, sin sustento y justificación, los involucrados solicitaron y recibieron petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible, el cual habría sido finalmente desviado a grifos particulares. El monto del combustible apropiado ascendería a 2’571.000 soles.

2.- CONDENA

En 2018, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó prisión efectiva contra Donayre. Esto porque se le halló culpable por el delito de peculado, de manera que el apepista debió ser ingresado a prisión ese mismo año hasta agosto del 2023. El documento judicial relataba en ese momento que Donayre firmó la “suscripción de nueve oficios para justificar una trámite inexistente de solicitud de combustible” y crear actas de entrega y recepción para “ocultar la apropiación del combustible”. El problema es que nunca fue procesado, ¿por qué?

3.- INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Gracias a la inmunidad parlamentaria, el entonces legislador fue protegido por casi medio año más en el Congreso. En ese interín, se elevó el caso a la Corte Suprema para esperar la ratificación de la condena o alguna observación. En todo momento, el Legislativo exigió al Poder Judicial una “sentencia firme”. Y esto, a pesar de que hasta la Contraloría detectó las irregularidades en el caso llamado ‘Gasolinazo’: desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo D2. Y con respecto a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, la dotación de petróleo diésel aumentó en 889% y 624% la de gasolina.

4.- FUGA

Luego de ratificarse la condena en la Corte Suprema, el parlamentario desapareció. En específico, quedó como no habido después de que el Pleno del Congreso levantara su inmunidad con 97 votos a favor y uno en abstención de la fujimorista Esther Saavedra. Desde entonces, empezó la búsqueda y la Policía Nacional hasta lo incluyó en el sistema de recompensas por s/ 100.000 para quien tenga alguna infomación fidedigna de su paradero.

5.- LA CAPTURA DEL AÑO

Finalmente, el miércoles 30 de octubre, el excongresista fue capturado la noche de este miércoles en el distrito limeño de Puente Piedra. El ministro del Interior, Carlos Morán, precisó que el exlegislador fue capturado en la avenida Buenos Aires, cerca de la Plaza de Armas de esa jurisdicción.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo