Edwin Donayre es condenado a 5 años de prisión efectiva

Al parlamentario de APP se le imputa el delito de peculado por el robo de combustible del Ejército.

(Foto: Congreso de la República)
  • Fecha Lunes 29 de Abril del 2019
  • Fecha 1:02 pm



La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictó 5 años de prisión efectiva en contra del congresista Edwin Donayre (Alianza por el Progreso) por el caso ‘Gasolinazo’.

Al parlamentario, quien fuera general del Ejército, se le imputa el delito de peculado por el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, entre enero y noviembre de 2006, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García. Dicha nafta, según la Fiscalía, habría sido desviada a grifos particulares.

TAMBIÉN PUEDES VER: Susana Villarán no acudirá a citación en el Congreso por problemas de salud

De acuerdo a la resolución, Donayre “firmó las actas de entrega y recepción de combustible y refrendó los requerimientos”.

“Dado su cargo y el hecho de ser la máxima autoridad militar de la Región Militar Sur no podía serle ajeno todo el proceso referido a la asignación, recepción y distribución del combustible. Lo indicios posteriores de “regularización” documental y de obstaculización a la investigación de la Inspectoría General del Ejército revelan, a partir de los hechos precedentemente expuestos, que intervino en actos no solo de encubrimiento, falsedad documental, coacciones y falsificación de firmas -actos posteriores- sino propiamente de apropiación de combustible“, se puede leer en el documento.

“Él (Donayre) estaba en condiciones de evitar el desvío de combustible e impedir la actividad delictiva”, continúa el fallo judicial.

Tomando en cuenta la inmunidad parlamentaria con la que cuenta Edwin Donayre, al Congreso le corresponde proceder con su desafuero. Así, en breve diálogo con EXPRESO, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León (APRA), dijo que el grupo sesionará mañana martes y el pleno del Legislativo hará lo propio el jueves, salvo que se convoque a una sesión extraordinaria para resolver la situación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco