POR PERSECUCIÓN JUDICIAL DURANTE TOLEDATO

EE. UU. dio asilo político a Ortiz

EE. UU. dio asilo político a Ortiz
  • Fecha Domingo 4 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:50 am

Pocos recuerdan que, en el año 2000, Beto Ortiz dio a conocer a Alejandro Toledo como el “outsider” que derrotaría al fujimorismo y luego fuera elegido presidente de la República. Sin embargo, luego denunció a su asesor César Almeyda, y tuvo que salir del Perú porque el nuevo gobierno de entonces tomó represalias a nivel judicial.

Almeyda manipulaba decisiones comerciales del Poder Ejecutivo y traficaba influencias con procesados por corrupción, pero los jueces que asumieron el caso incluyeron a Ortiz no como testigo, sino como implicado. A esto se sumó el papel del entonces ministro de Justicia, Fernando Olivera.

Ante una inminente orden de prisión preventiva, el periodista pidió refugio a Estados Unidos, y el gobierno de George Bush le otorgó asilo político por tiempo indefinido. Trabajó como mozo en restaurantes de comida rápida, y vivió en un ático hasta que su situación legal se regularizó.

Cuando Toledo dejó el poder, y con la asunción de Alan García, regresó en octubre del 2006, para retomar su carrera. Desde entonces, ha pasado del periodismo político al de espectáculos.

Muchos consideran que su entrevista en 2011 con el entonces vocero fujimorista Jorge Trelles, fue decisiva para la derrota de Keiko Fujimori. Consultado sobre los excesos del Estado en la lucha contra el terrorismo, el portavoz naranja respondió “nosotros matamos menos”, causando una mala impresión de su partido, que al final perdió los las elecciones frente al humalismo.

BUSCA TITULARES

“Tuvo titular pues, Claro, no importa, la cosa es aprovechar la ocasión para baitear, para soltar el titular donde sea es como hacen los actores cuando van a la entrega del Oscar y tienen 30 segundos para decir y dicen muera Fidel y ya está. Tengo titular, lo que sea”, fue otras de las críticas-alabanzas al jefe de Estado.

Tal fue el impacto de las declaraciones del periodista, que el “hashtag” #GuaripolerasdeVizcarra ha sido la principal tendencia en redes sociales desde ayer.

Para variar, cuando un personaje público retuiteaba alguna publicación sobre el tema, aparecían cuentas con identidades falsas, conocidas como “trols” a insultarlo. Sin embargo, no pudieron impedir que el tema aparezca en todas las pantallas de quien usaba redes sociales.

Lo que no sucedió –tal como previó Ortiz- fue que la mayoría de la prensa en Internet rebotara sus declaraciones. Solo lo hicieron RPP –donde había dado la entrevista-, EXPRESO y algunos medios alternativos.

Hace unos días, Beto Ortiz presentó su nuevo libro “De dudosa procedencia” en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019. Los textos son básicamente crónicas periodísticas, recopiladas a los largo de más de veinte años de trayectoria en prensa televisiva y escrita.

DOS LIBROS

“Se han presentado dos libros sobre Vizcarra, y no se ha muerto. Tiene un año en el poder y ya le han hecho dos libros”, fue otro de los cuestionamientos el hombre de prensa a sus colegas, ya que normalmente estas obras se hacen luego de mayores periodos, cuando el tiempo permite hace un balance de sus actuaciones.

Los relatos son “Vizcarra, una historia de traición y lealtad”, de Martín Riepl; y “Vizcarra, retrato de un poder en construcción”, de Rafaella Vásquez. En ambos se reflejan algunos aspectos de la personalidad del presidente, pero se prefiere criticar más a sus opositores que a su régimen.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Partido de Antauro Humala tendría 17 curules, según conteo rápido de Ipsos al 100%

Partido de Antauro Humala tendría 17 curules, según conteo rápido de Ipsos al 100%