EFE: Vizcarra muestra el desgaste y la debilidad política de no contar con una bancada parlamentaria ni un partido
A+

Este domingo, la agencia EFE publicó un breve reportaje describiendo al presidente Martín Vizcarra como un líder desgastado y al Congreso como uno que se ha caracterízado por evidenciar pugnas e intereses internos.

«Los analistas coinciden en que esta crisis, vinculada con un presunto caso menor de corrupción, ratificó la debilidad política del gobernante y dejó abierta la posibilidad de que se presenten situaciones similares durante los próximos meses, cuando comenzará la campaña hacia las elecciones generales de abril de 2021», indica el artículo de la agencia internacional.

Como se recuerda, el mandatario se salvó el viernes de una nueva y casi fulminante crisis, pues el Congreso decidó por amplia mayoría no vacarlo del cargo que ostenta.

«Los analistas remarcan que muchos de los votos contra la destitución se emitieron para conciliar con la ciudadanía, que reclamaba no profundizar la crisis sanitaria y económica generada por el durísimo impacto de la epidemia de la COVID-19», se lee en el reportaje.

Este domingo, durante una visita a la región central de Junín, reiteró que su país no debe perder tiempo en «discusiones estériles entre políticos» y consideró que la unión que muestran las regiones frente a la epidemia es «una lección» para la clase política.

INVESTIGACIONES EN MARCHA
La continuidad de Vizcarra en la jefatura del Estado no implica que se detengan las investigaciones que se siguen en su contra por sus aparentes intentos de ocultar sus vínculos con la contratación irregular de un histriónico personaje, el cantante Richard «Swing» Cisneros, en el Ministerio de Cultura.

Aunque el gobernante niega cualquier irregularidad y ha manifestado su disposición de responder a cualquier requerimiento de la Fiscalía, a pesar de que su cargo le otorga inmunidad, el avance de las investigaciones promete revelaciones que pueden volver a crispar el escenario político en las próximas semanas y meses.

Ya en las últimas horas se supo que la fiscal anticorrupción a cargo del caso, Janny Sánchez, maneja la tesis preliminar de que la contratación de Cisneros se habría dado por recomendación de Vizcarra. Con un gobernante debilitado, y un Congreso que mantiene sus pugnas internas y una muy baja aprobación en la ciudadanía, De Belaunde concluyó que «la inestabilidad política, lamentablemente, va a continuar» en Perú.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.