LOS QUE NO ACUDAN A VOTAR PAGARÁN MULTAS DE HASTA 83 SOLES

Ejecutivo brinda facilidades a miembros de mesa y electores

Trabajadores que laboren el día del referéndum tendrán derecho a tolerancia en el ingreso o durante la jornada laboral.

  • Fecha Viernes 7 de Diciembre del 2018
  • Fecha 10:34 am



El Poder Ejecutivo publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo 013-2018- TR, mediante el cual se otorga facilidades a miembros de mesa y electores en el marco del Referéndum Nacional 2018, que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.

Una de las medidas que se han tomado es declarar que el lunes 10 de diciembre será día no laborable compensable para los ciudadanos miembros de mesa durante el proceso.

“Los empleadores de los sectores público y privado adoptarán las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta disposición. Para el efecto, el trabajador –miembro de mesa- debe recabar y presentar a su empleador el certificado de participación en el referéndum emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al reintegrarse a sus labores”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Así también se dispone que los electores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de diciembre.

Los días dejados de laborar serán recuperados en la forma que lo determinen las partes. A falta de acuerdo decide el empleador.

Los trabajadores que laboren el domingo 9 de  diciembre, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día del referéndum nacional, tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, los que actúen como miembros de mesa, cuyas jornadas coincidan con el 9 de diciembre, están facultados para no asistir a sus centros de labores, sin perjuicio del día no laborable dispuesto para el día lunes 10 de diciembre.

Sanción económica

Los electores que no ejerzan su voto en el referéndum nacional recibirán una multa escalonada de acuerdo al grado de pobreza del distrito que figura en su DNI: distrito considerado no pobre: S/ 83; distrito considerado pobre no extremo: S/ 41.50, y distrito considerado pobre extremo: S/ 20.75.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Nadine Heredia fue la “instigadora”

Nadine Heredia fue la “instigadora”