Ejecutivo eleva penas por bloqueo de carreteras y destrucción de la propiedad privada

Aumenta cárcel hasta 15 años contra el vandalismo.


Por Fernando Tapia

El Ejecutivo a través de Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, anunció la modificación del Código Penal con la finalidad de establecer penas más severas a quienes incurran en actos violentos y/0 afecten el flujo de transporte durante las manifestaciones anunciadas por colectivos, en su mayoría, de izquierda. 

El Decreto Legislativo 1589, aprobado por el DL 635, admitió la actualización de la norma jurídica, siendo su objetivo garantizar la seguridad y tranquilidad pública.

“Es hora que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar o suspender, o hasta afectar los derechos de todos los peruanos”, subrayó Otárola.

Ejecutivo contra protestantes

Entre su medida más drástica está el bloqueo de carreteras, dándole 15 años de cárcel para quien cometa el acto y el pago de 365 días-multa. “Aquellas personas que cometen un delito al bloquear las carreteras en el país, estas penas no solo van a ser severas, sino también efectivas”, sostuvo el premier.

Asimismo, se cambiaron los artículos 283 y 315 del documento de leyes referente al entorpecimiento de los servicios públicos. Argumentaron que el que impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de los productos de necesidad básica como gas, hidrocarburos, saneamiento, etc, será castigado con una pena privativa de libertad no menor a 4 años, ni mayor a 6.

MÁS INFORMACIÓN: Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Respecto a los disturbios en las protestas, la norma estipulada por el Ejecutivo aclara que aquella persona que atente contra la integridad física de los demás o agravie la propiedad pública y/o privada será sometida a una condena de cárcel no menor a 6 años ni mayor a 8, además de 180 a 365 días de multa.

“Será sancionado con la misma pena cuando los actos descritos anteriormente se produzcan con ocasión de un espectáculo deportivo, o en el área de influencia deportiva”, se leyó en normativa publicada en el diario oficial El Peruano.

Y como circunstancias agravantes, la ley establece que aquel protestante que incurra en actos de violencia y utilice prendas o símbolos distintivos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú será sancionado con prisión durante un periodo no menor a 8 ni mayor a 10 años. También tendrá 365 a 500 días de multa.

Para quien cause lesiones graves recibirá un encarcelamiento de entre 8 a 12 años y 365 a 600 días-multa. Si provocan la muerte de una persona, será reprimido de su libertad con 15 años de cárcel y 365 a 1,000 días multa.

Respecto a quienes proveen de un inmueble para generar mayor caos, su encarcelamiento será entre 3 a 5 años.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Aníbal Torres contó lo que le respondió Pedro Castillo tras cometer el golpe de Estado

Keiko Fujimori: «Que sea el Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo»

Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.