Alerta Informativa

Política

Ejecutivo cierra las puertas al turismo

El premier, la titular del MEF y otros ministros no dan medidas concretas para reactivar este sector, advierten.

Ejecutivo cierra las puertas al turismo
A+
El presidente de Canatur, Carlos Canales, afirmó que en el gobierno existen “personas sordas” como el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la ministra de Economía y finanzas, María Antonieta Alva , y otros altos funcionarios del Ejecutivo quienes hasta la fecha no han generado propuestas concretas para reactivar el sector de turismo.

Canales formuló estas opiniones durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso mientras explicaba sobre la situación actual que pasa el sector de turismo ante la propagación de la pandemia del Covid-19 en el país y en el mundo.

“Tenemos un diálogo extraordinario con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, nos atiende todos los días, pero va a la PCM y en la PCM no pasa nada (…) tenemos gente sorda que no escucha como la ministra de Economía”, lamentó el representante del gremio empresarial.

Canales señaló que además de la ministra Alva, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el titular de defensa, Walter Martos y el de Salud, Víctor Zamora cierran la puerta al turismo “porque se da el énfasis al cuidado sanitario del país”.

Opinó que el Ejecutivo debería buscar un equilibrio entre la activación de la economía y la salubridad porque también “se pone en riesgo la vida de las personas” si no se garantiza la generación de recursos para su manutención.

SE PERDERÁN UN MILLÓN DE EMPLEOS

Canales recordó que cuando el premier Zeballos asistió al Parlamento a pedir el voto de confianza, refirió que el sector de turismo pasaba por un momento muy grave y que se iban a adoptar medidas concretas para el sector, pero hasta la fecha no hay nada concreto.

12% DE LA PEA

En la actividad turística se emplea a 1.4 millones de trabajadores formales, es decir, el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan principalmente en la micro y pequeña empresa.

En ese sentido, Canales precisó que actualmente hay 400 mil trabajadores que han perdido su puesto de trabajo y que a fin de año se calcula llegaría al millón de desempleados en el sector.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado