Ejecutivo cometió un error constitucional
A+

El Ejecutivo ha vulnerado al artículo 73 de la Constitución al firmar el Acuerdo de Escazú sin recabar la opinión de los ministerios de Defensa y del Interior, responsables constitucionalmente de garantizar la soberanía e integridad territorial, así como el orden interno, respectivamente.

Así lo manifestó el coronel (r) PNP, Néstor Castañeda Pacheco, director ejecutivo de “Unidos por la PNP”.

Por esa razón, la Asociación Unidos por la PNP solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que se archive el Acuerdo de Escazú y que el Gobierno de Martín Vizcarra retire la firma de este convenio para estar acorde a los intereses permanentes del Perú.

“El Acuerdo de Escazú recorta severamente las facultades soberanas de nuestro país, es mandatorio y vinculante en todos sus extremos”, comentó Castañeda Pacheco a través de un comunicado público.

Recordó que permite a cualquier persona, grupo o asociación, peruana o extranjera, el derecho de solicitar sin sustentación y en plazos mandatorios toda la información que considere puede afectar el medio ambiente respecto a cualquier obra o actividad.

“En caso de no obtenerla puede enjuiciar al Estado por incumplimiento, lo que luego será abordado y resuelto en Tribunales supranacionales o de arbitraje. Esto expresamente constituye un riesgo absolutamente innecesario para el Perú”, continúa el documento.

ESTADO DE ZOZOBRA

De esta manera, según Castañeda Pacheco, no se justifica poner al país en tal estado de zozobra porque nuestras normas ambientales son claras, modernas y suficientes.

“Este Acuerdo dificulta sensiblemente la recuperación económica y social generada por la pandemia Covid-19”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.