CONGRESISTAS. DE LO CONTRARIO NO PROCEDE

Ejecutivo debe presentar PL: cuestión de confianza

Además, señalan que la propuesta no puede vulnerar el proceso de selección de miembros del TC a realizarse el lunes.

Ejecutivo debe presentar PL: cuestión de confianza
Consenso entre legisladores sobre improcedencia del pedido. (Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 28 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

La cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo, para interferir en el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), no podría plantearse ante el Congreso de la República, si el Gobierno no presenta un proyecto de ley, explicaron los congresistas Víctor García Belaúnde (Acción Popular), Mauricio Mulder (APRA) y Luis Galarreta (FP).

“La atribución de modificar o elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional es función exclusiva y excluyente del Congreso. ¿Qué tiene que ver el Gobierno en esto? ¿Qué cuestión de confianza puede plantear el Gobierno sobre esto? El presidente está muy mal asesorado (…) Él podría plantear un proyecto de ley para que se modifique aquí, pero la elección de los miembros es del Congreso, nada puede hacer el gobierno. ¿Va a hacer una cuestión de confianza sobre algo que no le corresponde?”, dijo Víctor García Belaúnde (AP).

PUEDES VER | El Ejecutivo nunca observó elección del TC

Por su parte, Mauricio Mulder detalló que la única forma en que el gobierno pueda sustentar este pedido de confianza, es con un proyecto de ley, de forma verbal, ante el Pleno.

“Si en el transcurso del fin de semana presentan un proyecto de ley, ese proyecto lo tiene que venir a sustentar en una sesión del Pleno el señor Salvador del Solar, y tiene que hacer la cuestión de confianza verbalmente, no es que se envíe un oficio. Ahí el Pleno decidirá si aborda o no. Si se acepta, se enviará a comisión”, acotó.

PUEDES VER | La elección del TC será constitucional

Luis Galarreta (FP) reafirmó esta situación, y remarcó que así se presente el presidente del Consejo de Ministros ante el Pleno, esto no impedirá que se lleve a cabo el proceso de selección del TC.

ENGAÑO

Hernando Cevallos (Frente Amplio) dijo que la cuestión de confianza por la elección al Tribunal Constitucional es un engaño de parte del Ejecutivo, para olvidar el adelanto de elecciones, y pidió “unir todas las fuerzas para cerrar el Congreso”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto