Ejecutivo declara el 7 de diciembre ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’

En respuesta al golpe de Estado ejecutado por Pedro Castillo.


El Ejecutivo al mando de la presidenta Dina Boluarte declaró, a través del Decreto Supremo N° 136-2023-PCM, el 7 de diciembre como el ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’. El objetivo es impulsar los valores democráticos y su defensa, así como concientizar el respeto hacia el Estado de Derecho.

Declarar el día 7 de diciembre de cada año como ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’, con el objetivo de promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho en nuestro país”, señaló el documento publicado en el diario El Peruano.

La norma estableció, como acto cívico de esta fecha conmemorativa, el izamiento de la Bandera Nacional en todo el territorio peruano. Asimismo, la ceremonia de celebración contará con representantes de instituciones públicas y privadas.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte en lanzamiento de presidencia APEC 2024: «Apostamos por el diálogo»

“Disponer la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en todo el territorio nacional, el día 7 de diciembre. (…) En dicha ceremonia oficial participan las instituciones públicas y privadas, siendo presidida por el gobernador regional, alcalde provincial, alcalde distrital o por la autoridad competente, según corresponda a la circunscripción territorial”, explicó el decreto.

¿Por qué se eligió esta fecha?

Es necesario recordar que el 7 diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo ejecutó un golpe de Estado que terminó con su encarcelamiento.

Su decisión de quebrantar la institucionalidad se dio en medio de un tercer proceso de vacancia en su contra. A ello se le sumó las declaraciones de Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, quien involucró al profesor en actos ilícitos, agravando su situación.

Finalmente, Dina Boluarte, quién ejercía el cargo de vicepresidenta en ese entonces, asumió como la nueva mandataria del Perú por línea de sucesión.

Más sobre de Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Keiko Fujimori tras decisión del Tribunal Constitucional: Alberto Fujimori «está con ilusión y tranquilo»

Ante la liberación de Alberto Fujimori, Ruth Luque pierde los papeles y genera discusión en el pleno del Congreso

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, expone oscuro plan orquestado contra su defendida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.