Ejecutivo emplaza a Congreso a adelantar evaluación de otorgamiento de facultades legislativas

Solicitud de gobierno de Dina Boluarte fue aprobada el último día de la legislatura, aunque deberá ser evaluada en segunda instancia.


El gobierno de Dina Boluarte solicitará al Congreso de la República la convocatoria de una sesión extraordinaria a fin de que se evalúe en segunda votación el otorgamiento de las facultades legislativas, según dio a conocer el ministro de Economía, José Arista.

Como es público, el Ejecutivo requirió al Legislativo que se le delegue temporalmente la autoridad de emitir decretos en áreas específicas relacionadas con el sector económico y de seguridad. Este manifiesto se evaluó el pasado sábado 15 de junio (última sesión de la legislatura), recibiendo una votación aprobatoria, aunque no logró exonerar la segunda.

Al respecto, el titular del MEF manifestó que será el premier Gustavo Adrianzén quien presentará una solicitud especial al Congreso, a fin de que se adelante esta segunda instancia por medio de una sesión extraordinaria.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Juan Burgos presenta proyecto de ley que busca disponer duras condenas a criminales menores de edad

“De hecho, tengo información de que el premier, mañana (martes 18) se estará comunicando con el señor presidente del Congreso (Alejandro Soto) a fin de programas una sesión especial”, sostuvo a un medio radial.

Vale recordar que, una vez otorgadas estas facultades, el gobierno de Dina Boluarte podrá emitir decretos legislativos que tienen la misma fuerza y efecto que los emitidos por el propio Parlamento. En este caso, existen 10 temáticas que fueron votadas y aprobadas:

  • 2.1 Referido al fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
  • 2.2 Mejora de la calidad de la inversión pública.
  • 2.3. Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
  • 2.4. Reducción de costos de transacción.
  • 2.5. Acceso y competencia en servicios financieros.
  • 2.6. Equilibrio fiscal.
  • 2.7. Tributaria.
  • 2.8. Política criminológica y penitenciaria.
  • 2.9. Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
  • 2.10. Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Más sobre Congreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.