SEGÚN INFORME DEL CONGRESO SOBRE DU

Ejecutivo excede funciones del JNE

De acuerdo a las conclusiones del borrador del informe del DU que convoca a elecciones, también se afecta a la Contraloría.

Ejecutivo excede funciones del JNE
  • Fecha Sábado 16 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:50 am

El borrador del informe preparado por el parlamentario Gilbert Violeta (Contigo) y su equipo técnico, encargado de analizar el Decreto de Urgencia (DU) 002-2019 (a través del cual se convoca a las elecciones para un nuevo Congreso), señala que el Ejecutivo estaría excediendo sus funciones en perjuicio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como en el caso de la Contraloría.

La primera irregularidad se señala en el punto 5.2.1 de las conclusiones del documento, en donde dice que “el Poder Ejecutivo (…) ha delegado facultades legislativas a los organismos que integran el sistema electoral, habilitándolo para expedir normas que permitan adecuar el cronograma del proceso electoral, convocado por el Decreto Supremo 165-2019-PCM, lo cual resultaría incompatible con los artículos 59, 82, 115, 119 y 201 de la Ley Orgánica de Elecciones”.

En otro punto, el oficio detalla que el Gobierno estaría permitiendo que el JNE tenga la facultad de “expedir reglamentos, normas y disposiciones para regular el proceso electoral”, con lo cual excede el marco legal del JNE, de la ONPE y del Reniec.

Se explica que las disposiciones sobre contrataciones públicas que hay en el DU 002, “crea un proceso de adjudicación extraordinario no previsto” ni en la Ley Orgánica de Elecciones, ni en la norma de Contrataciones del Estado, es decir, “configuraría cierta afectación” a la autonomía de la Contraloría.

NUEVO CONGRESO 

Finalmente, en las recomendaciones, el documento propone que sea el Congreso de la República elegido el 26 de enero del 2020, el que debería “regular las situaciones fácticas y jurídicas originadas por la disolución constitucional del Parlamento Nacional”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país

A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país