GREGORIO ROJAS VIAJARÁ A SU REGIÓN PARA PROPONER EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO

Ejecutivo llega a un preacuerdo con comunidad de Fuerabamba

Por otro lado, el Gobierno señala que también levantarán el estado de emergencia.

Ejecutivo llega a un preacuerdo con comunidad de Fuerabamba
Premier Del Solar, monseñor Cabrejos, Rojas y defensor del Pueblo Gutiérrez ayer en reunión en sede de la Conferencia Episcopal.
  • Fecha Lunes 1 de Abril del 2019
  • Fecha 12:39 am

El Poder Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un primer acuerdo para poder solucionar de forma pacífica el conflicto en el yacimiento minero de Las Bambas, ubicado en Abancay, en la sierra surcentral del país, mediante el levantamiento del estado de emergencia.

Asimismo, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad, viajará a su región, y planteará el levantamiento del bloqueo del corredor minero.

De esta forma el diálogo se reanudaría el próximo 6 de abril con el objetivo de llegar a un acuerdo final. Así lo reveló el primer ministro, Salvador del Solar, culminada la reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.

“La consulta que va a hacer [Gregorio Rojas en su comunidad] es de que si estamos dispuestos, de manera simultánea, a que todo condicionamiento y toda medida de fuerza se levante, si es que no hay bloqueo de la vía, no habrá simultáneamente estado de emergencia”, dijo.

“Si estamos de acuerdo, estaremos dispuestos, con el acompañamiento de la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo, a iniciar un diálogo”, añadió.

El Poder Ejecutivo declaró el pasado viernes 29 de marzo el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, y prorrogó el estado de emergencia declarado en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

Además, Del Solar detalló que Gregorio Rojas insistió con la liberación de sus asesores, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, implicados en presunta red criminal “Los Chavelos” dedicada a la extorsión a la minera en mención.

“Insiste [Rojas] en pedir la libertad de sus asesores, nosotros hemos escuchado ese pedido, y hemos explicado con total claridad que no depende del Poder Ejecutivo, una decisión que es del Poder Judicial”, reiteró.

Del Solar indicó que el primer objetivo es escuchar a las partes y monseñor Miguel Cabrejos insistió en la necesidad de la que la minera MMG Limited, que concesiona Las Bambas, participe en las conversaciones.

En la CEP

En las conversaciones en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana también participó el presidente de esta entidad, monseñor Miguel Cabrejos, el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, el congresista Richard Arce (Nuevo Perú), así como el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, la de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y la de Salud, Zulema Tomás.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo