Ejecutivo muestra pésima prevención
A+

La exlegisladora y expresidenta de la comisión encargada de seguir el proceso de la reconstrucción, Karla Schaefer, indicó que los huaicos y bloqueos de carreteras ocurridos en el interior del país, ocasionados por las recientes lluvias, confirman que desde el Gobierno central y los gobiernos subnacionales siguen manteniendo una pésima gestión en prevención.

“Hay responsabilidad compartida, no solo del Gobierno central, también de los gobiernos regionales y locales. De las 14,342 actividades de intervenciones que se programaron en el plan del 2017, el 72% de actividades estaban concentradas en diversos ministerios”, recordó.

Cabe precisar que esta semana se registraron lluvias en las regiones Moquegua, Huánuco, Áncash, Tacna y Arequipa; no obstante, Schaefer advirtió que se ha detectado lluvias ligeras en Piura.

“En Piura tenemos situaciones de aniegos muy fuertes. Se hizo un plan integral, pero eso fue una ‘papa caliente’, porque nadie tomó una decisión”, dijo.

ALERTA POR CIFRAS

Karla Schaefer remarcó que en Piura hay “1534 colegios colapsados, y otros 342 establecimientos de salud en la misma condición”; sin embargo, a pesar de esta necesidad, “hasta setiembre del año pasado, el Ministerio de Educación no había hecho ningún expediente técnico, y el Minsa solo había hecho 10”.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.