Ejecutivo no ha reglamentado once leyes aprobadas por el Congreso

Normas no pueden aplicarse porque los plazos estipulados ya vencieron.

Once leyes de impacto social, presentados por el Poder Ejecutivo y aprobados con prioridad por el Congreso desde el 5 de agosto hasta el 18 de abril, no pueden aplicarse, porque no han sido reglamentadas por el Gobierno dentro de los plazos estipulados.

Entre estas leyes está aquella que promueve la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes huérfanos y que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

También está la que fortalece la seguridad ciudadana, a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones; la que regula el saneamiento físico-legal de bienes inmuebles del sector Educación destinados a instituciones educativas públicas; así como la que promueve la industrialización del agro.

TAMBIÉN LEE: Cusco: Ejecutivo y gremios acuerdan mesa de trabajo y Consejo de Ministros Descentralizado

La ley que reconoce la labor de los canillitas y que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú tampoco pueden aplicarse, porque el Poder Ejecutivo no cumplió con dictar los reglamentos.

Otras normas que no rigen es la ley que ayuda a las micro y pequeñas empresas (mypes) a la cancelación de facturas, así como la ley que regula el servicio de extensión agropecuaria.

El Reporte de Antecedentes Legislativos, perteneciente al Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, comunicó que la ley que declara de interés nacional la erradicación del trabajo forzoso y la creación del Observatorio Nacional de Trabajo Forzoso, igualmente no se cumple por carecer de reglamento.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.