AFIRMAN EXTITULARES DEL TC ÁLVAREZ MIRANDA Y GARCÍA TOMA

Ejecutivo no puede presentar una cuestión de confianza

Medida constitucional es para defender políticas de gobierno y no para poner fin a un periodo presidencial.

Ejecutivo no puede presentar una cuestión de confianza
  • Fecha Miércoles 31 de Julio del 2019
  • Fecha 5:50 am

Ante el anuncio que realizó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, de que el Gobierno no descarta presentar una cuestión de confianza al Congreso para lograr que se apruebe el proyecto de reforma constitucional que permite adelantar las elecciones, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, enfatizó que recurrir a esa medida por un proyecto de este tipo, vulneraría la Carta Magna.

“Sería abiertamente inconstitucional porque sería una presión al Congreso para que claudique en su capacidad de modificar o aprobar reformas constitucionales, y se subordinen al proyecto de [Martín] Vizcarra. Sería una violación de la separación de poderes, sería peligroso no solo para este régimen, sino para el futuro, cualquier presidente podría querer obligar a un congreso a que apruebe sus leyes al pie de la letra. Viola la capacidad que le da la Constitución al Congreso, en donde señala que solo esta institución puede reformar la Carta Magna”, advirtió.

Además, Álvarez Miranda también detalló que otro impedimento para presentar una cuestión de confianza, sería que el proyecto del gobierno ‒el cual también consideró inconstitucional‒, no es para defender una política de Estado, por el contrario, se busca culminar con el periodo presidencial y legislativo.

“No hay un contexto constitucional [para presentar ese proyecto de adelanto de elecciones], se está forzando una figura de que el Ejecutivo puede presentar medidas para modificar la Constitución, porque eso no sirve en un momento como este (…) Presentar una cuestión de confianza sería un abuso, porque [este proyecto] no se refiere a una política gubernamental que sea indispensable para la gobernanza del país”, remarcó.

“Al contrario, es un proyecto para poner fin al mandato de ambos órganos, y eso escapa a la reciente jurisprudencia que emitió el Tribunal Constitucional, que señala que el voto de confianza sirve para que el Ejecutivo aplique sus políticas de gobierno”, añadió.

LA BARBARIE

La misma observación tuvo Víctor García Toma, también extitular del TC, quien recalcó que presentar una cuestión de confianza por un proyecto que acorta un gobierno y un periodo legislativo, sería una “barbarie” para el sistema jurídico y constitucional en el país.

“Sería un acto barbárico para el mundo del derecho [si es que el Ejecutivo presenta una cuestión de confianza para aprobar esto], porque las cuestiones de confianza son aquellos que están dirigidos a asegurar el desarrollo o despliegue de un programa de una política pública”, precisó.

“¡Pero no está dirigido a recortar el mandato de un gobierno! La Constitución establece que el presidente y los parlamentaros gobiernan por cinco años, entonces estamos yendo aquí contra la propia lógica del Parlamento, sin que existan razones fundadas. Conocemos [las razones] subjetivas: La incapacidad, la incompetencia, el miedo, el temor, que el cargo le quedó grande”, agregó el jurista.

Para evitar una situación que podría alterar de forma grave la Constitución, García Toma indicó que lo más saludable sería que Martín Vizcarra renuncie a su cargo, y convenza a Mercedes Aráoz de acompañarlo en su renuncia, y así permitir que Pedro Olaechea asuma la presidencia, quien estará obligado a convocar a elecciones.

“Eso es la ruta que está en la Constitución, entonces su labor consistiría después en convencer, persuadir o exigir a la vicepresidenta de que lo acompañe en la renuncia, para que el mandato de la Constitución fluya. Está claro que Vizcarra no quiere y no puede gobernar, pero que no nos deje como herencia una crisis política, que lo haga bien, que converse con la vicepresidenta, que ambos hagan su renuncia, inmediatamente Olaechea asume, y convoca a elecciones, y no se produce ninguna situación anómala ni ninguna circunstancia que no esté consignada en la Constitución”, acotó.

Complica el panorama

El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, sostuvo que el anuncio del mandatario Martín Vizcarra sobre la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del 2020 “ha complicado el panorama”. “El anuncio que ha hecho el presidente [Vizcarra] ha complicado el panorama. En realidad, los magistrados estamos prohibidos de pronunciarnos en materia política”, señaló Lecaros a la prensa tras participar en la Parada y Desfile Cívico Militar del último lunes.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional