Ejecutivo observa Ley de cuestión de confianza

A horas que se venza el plazo, se observó la ley aprobada por el Congreso, que propone interpretar la cuestión de confianza.

Por Alfredo Vignolo G.

El último documento suscrito por Guido Bellido antes que renuncie como presidente del Consejo de Ministros y que lleva también la rúbrica, del presidente Castillo, fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, donde señalan que la autógrafa de ley sobre la cuestión de confianza, altera el sistema de balance de poderes.

A horas que se venza el plazo, el Poder Ejecutivo observó la ley, aprobada por el Congreso de la República, que propone interpretar la cuestión de confianza, prevista en los artículos 132 y 133 de la Ley de leyes.

El documento, señala que, “la autógrafa de ley altera el sistema de balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y el Ejecutivo”, agregando “Solo se avoca a limitar la potestad constitucional del Ejecutivo de plantear una cuestión de confianza, más no establece regulación alguna respecto de la censura ministerial que puede proponer el Congreso, para lo cual este tiene amplios márgenes y solo está limitado por requisitos formales, como también los tiene la presentación de una cuestión de confianza”, se lee en el documento.

“Incluso, se puede decir que la presentación de la cuestión de confianza presenta mayores “candados” que la presentación y aprobación de mociones de censura, en tanto que el TC ya ha establecido limitaciones de fondo sobre el planteamiento de cuestiones de confianza”, añade la misiva.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.