Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley de devolución de aportes de la ONP
A+

El Poder Ejecutivo presentó este miércoles una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley -aprobada por insistencia en el Congreso y publicada el pasado 4 de diciembre- que habilita el retiro de hasta S/4,300 de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La acción fue interpuesta por el procurador público especializado en material constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, quien alertó que, dado que la ONP funciona como un «fondo de reparto solidario», en donde el otorgamiento de pensiones se financia con lo recaudado de los aportes de los afiliados activos, la ejecución de dicha norma pondría al riesgo al pago de pensiones.

PUEDES VER | Dictamen que propone eliminación de inmunidad parlamentaria fue añadido a la agenda del pleno del Congreso

También Huerta Guerrero sostuvo que, de acuerdo al artículo 79 de la Constitución, los congresistas no tienen iniciativa de gasto, a la vez que advirtió que el impacto fiscal de la ley en cuestión «asciende a 15,000 millones de soles, cifra que no se encuentra prevista en el presupuesto público».

En la víspera, la premier Violeta Bermúdez, tras entrar en una serie de contradicciones, finalmente señaló que, en tanto el TC resuelve la demanda del Gobierno, el Ministerio de Economía implementará el procedimiento operativo para que los afiliados a la ONP puedan acceder a sus aportes.

«Las leyes cuando están vigentes tienen que cumplirse, de ninguna manera lo vamos a incumplir», aseveró Bermúdez.

PUEDES VER | Defensoría del Pueblo insta a Sagasti a «resarcir derechos» de generales PNP pasados al retiro

Cabe precisar que, desde la fecha de emisión de la norma (4 de diciembre), el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para la implementación del procedimiento operativo.

Una vez que este precisado ello, la ONP deberá evaluar cada pedido para retirar fondos en un plazo de 30 días hábiles. De proceder, la devolución se hará en 2 depósitos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.