Alerta Informativa

Coronavirus - Política

Ejecutivo presenta proyecto de ley al Congreso para agilizar procedimiento de aprobación de vacunas contra COVID-19

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra explicó que con la actual legislación la autorización puede tomar meses o años.

Ejecutivo presenta proyecto de ley al Congreso para agilizar procedimiento de aprobación de vacunas contra COVID-19
A+

Con el fin de agilizar el proceso de inmunización de la población contra la COVID-19 en nuestro país, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para agilizar la autorización de la aplicación de las vacunas.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra explicó este viernes que con la actual legislación la autorización puede tomar meses o años, por lo que el Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto modificando el procedimiento.

Con esta propuesta, anotó, se podrá tener una autorización más rápida, pero su aprobación debe pasar por el Congreso, por lo que será derivada a dicho poder del Estado.

Así, Vizcarra dijo esperar que, una vez que se remita el oficio, el Parlamento le otorgue el tratamiento con carácter de urgente que requiere el tema. «No dudamos que, cuando lo vean, priorizarán la ley entre las muchas que tienen y tener seguridad para la autorización de las vacunas», refirió.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que su sector está reactivando el primer nivel de atención de la salud e, incluso, está manteniendo a todo el personal contratado para casos COVID-19 ante la eventualidad de que pueda ocurrir un rebrote del coronavirus.

“En esta enfermedad, tan poco conocida y tan cambiante, muchas cosas pueden suceder. Si aumentan los casos, en un esbozo de segunda ola, queremos que el personal permanezca con nosotros y tenerlos trabajando en el sistema”, enfatizó Mazzetti.

Sobre la permanencia de la ivermectina en la guía de tratamiento del coronavirus, la titular del sector manifestó que la Comité de Expertos solicitó una prórroga de cuatro semanas para evaluar el efecto de este fármaco, toda vez que en las últimas semanas han aparecido algunos estudios que indican que podría tener una influencia favorable.

Finalmente, la ministra enfatizó que el Minsa solo permite el ingreso al país de productos que tengan la certificación correspondiente, y que la Digemid ha detectado pruebas rápidas que no eran originales ni tenían certificación, por lo que han sido retiradas del mercado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado