Ejecutivo presenta proyecto de ley para modificar juicio y antejuicio político

Iniciativa busca cambiar dos artículos de la Constitución.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para modificar los artículos 99 y 100 de la Constitución, sobre el juicio y el antejuicio político para los altos funcionarios del Estado, a fin de que sean sujetos a sanciones penales por irregularidades en sus funciones.

El texto de la iniciativa alcanza al presidente de la República, ministros de Estado, congresistas, integrantes de la Junta Nacional de Justicia, fiscales supremos, jueces supremos, magistrados del TC, el defensor del Pueblo y el contralor general; en ejercicio y hasta cinco años luego de dejar el cargo. Los citados podrán ser acusados por la Comisión Permanente del Congreso.

La ley tiene por objeto modificar parcialmente la Constitución para ‘fortalecer’ el juicio y el antejuicio político. Lo que faculta al Parlamento para suspender o no al funcionario procesado e inhabilitarlo de la función pública, hasta por 10 años, o destituirlo de su función.

TAMBIÉN LEE: César Combina: «La Fiscalía ya debería pedir el inicio del antejuicio político de Martín Vizcarra» 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá comunicar los hechos que configuran la infracción constitucional y se impedirá a quienes integran la subcomisión a integrar la Comisión Permanente.

Así, los altos funcionarios pueden ser acusados por infracción a la Constitución y la norma plantea que el Ministerio Público pueda denunciar de oficio o de parte, ante la Corte Suprema.

La determinación sobre si hay mérito a formación de la causa penal corresponde a una comisión especial conformada por tres jueces titulares con mayor antigüedad en el ejercicio del cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En caso se determine mérito de causa penal, se remitirán los actuados a las Fiscalía de la Nación para que formalice la investigación penal. Los jueces integrantes en la comisión especial no participan en ninguna etapa posterior al proceso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.