Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley de referéndum

PCM remarca que la norma afecta a varios derechos fundamentales.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de referéndum, aprobada por insistencia en el Congreso. De acuerdo al Ejecutivo, la referida norma afecta a una serie de derechos fundamentales, lo cual la haría ilegal.

«La norma vulnera el derecho fundamental de participación política de la ciudadanía al restringir arbitrariamente la realización del referéndum (…) y también vulnera principios básicos constitucionales como el balance de poderes y la democracia», redacta el Ejecutivo en la misiva.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo a Vladimir Cerrón: «Debe respetar a su bancada»

Como se recuerda, el Parlamento aprobó el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a referéndum.

Roberto Sánchez

Dicha medida ya había sido anunciada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien señaló que se ha aprobado «una reforma que impide la expresión de la voluntad de la ciudadanía».

«No se le puede limitar con ningún fraseo enrarecido de los artículos que para ahora con insistencia pretender modificar una ley cuando en el fondo es una reforma a una cerrazón que dice que hay que impedir que la gente exprese su voluntad de un gran referéndum. Nuestra responsabilidad también es, con mucho espíritu democrático, que toda la ciudadanía del país sepa que nosotros no tenemos temor al voto ciudadano, a la expresión soberana de su voluntad», mencionó Roberto Sánchez.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.