Ejecutivo presentó demanda ante TC contra formalización de taxis colectivos
A+

El Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional (TC), por vía digital, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31096, que permite la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

Como se recuerda, la normativa fue aprobada por insistencia, es decir, sin tomar en cuenta las observaciones del Ejecutivo.

En el documento, el procurador Luis Huerta argumenta que la ley aprobada por el Parlamento, el pasado 11 de diciembre, afecta cinco artículos de la Constitución Política referidos a los derechos de la salud; de protección de los usuarios; al ambiente equilibrado y adecuado; defensa de la persona y su dignidad; y a la vida e integridad.

«En la demanda se afirma que la ley aprobada por el Congreso vulnera los derechos a la vida, integridad, la salud y el medio ambiente, dado que permite que vehículos que no reúnen condiciones técnicas apropiadas puedan brindar el servicio de transporte de pasajeros», señaló Huerta Guerrero.

PUEDES VER| Bancada de Acción Popular exhorta al JNE aclarar cambio de voto a favor de Vizcarra

En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló también que en la demanda se alega que la ley es contraria a la obligación de protección de los usuarios del servicio de transporte, prevista en el artículo 65º del texto constitucional.

«Durante todo el procedimiento parlamentario que dio origen a la ley, el Ejecutivo manifestó los peligros de la norma respecto a los derechos de las personas. Corresponde ahora pronunciarse al Tribunal Constitucional al respecto», agregó el procurador.

PUEDES VER| Elice deberá responder el lunes ante el Congreso

Cabe señalar que el TC ya ha declarado inconstitucional tres leyes del Congreso -la suspensión del cobro de peajes, el ascenso automático en el sector salud y el retiro de los aportes de la ONP-  las mismas que fueron promulgadas por insistencia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.