Ejecutivo reglamenta ley contra amenazas cibernéticas después de cinco años

Estarán protegidas centrales eléctricas, plantas de refinamientos, servicios públicos generales, entre otros.


El Ejecutivo garantizó la protección de las grandes infraestructuras y a toda la población de las amenazas que puedan darse a través del ciberespacio por parte de la delincuencia ante el incremento de peligrosidad a través de internet. Este anuncio se dio tras reglamentarse la Ley N° 3099 de Ciberdefensa.

Durante su discurso, el premier Alberto Otárola contó que esta ley fue oficializada en 2019, pero no fue reglamentada hasta la actualidad. Para el titular de la PCM, dar luz verde a esta norma representa un primer paso en la lucha contra de delincuencia cibernética.

“Esta ley tiene el fin de proteger los intereses del país ante amenazas y ataques en el ciberespacio. Contribuye a minimizar pérdidas económicas productos de ciberataques a los activos críticos nacionales y recursos clave como instalaciones de gas, sistema interconectado de electricidad, centrales eléctricas, plantas de refinamientos, servicios públicos generales, sistemas de comunicación, entre otros”, expresó en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la presidenta Dina Boluarte aclaró que este reglamento otorga responsabilidades al Ministerio de Defensa, a fin de proteger a la población de amenazas digitales. “Unidos avanzamos hacia un futuro más seguro, demostrando que estamos preparados para enfrentar los desafíos del ciberespacio”, añadió.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.