GUILLÉN SOBRE PL PARA FISCALÍA

Ejecutivo sabe que proyecto es inviable

Ex fiscal supremo considera, no obstante, que iniciativa sirvió para generar un debate sobre importancia de reformar la institución.

Guillén ve ángulo positivo en PL del Ejecutivo ya dejado atrás.
  • Fecha Viernes 11 de Enero del 2019
  • Fecha 9:53 am



El ex fiscal supremo, Avelino Guillen, opinó que ha quedado en evidencia la inviabilidad del proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público (MP) y así lo ha entendido el mandatario Martín Vizcarra.

Dijo que a ello obedece la nueva postura del Ejecutivo en cuanto a proponer  que el citado proyecto de ley sirva como un “insumo” para la reforma de la institución.

“El retroceso del Ejecutivo se debe a que se han dado cuenta que su proyecto es inviable, por que plantea el reemplazo de la Junta de Fiscales Supremos por un órgano que sería conformado por fiscales adjuntos supremos y eso es inaplicable”, añadió.

Guillén hizo notar que no se puede modificar una ley orgánica con una ley ordinaria, porque es una norma superior, y ello colisionaría con la autonomía que la ley le otorga a la Fiscalía, además de violar flagrantemente el artículo 158 de la Constitución.

Aun así, sostuvo que esa propuesta sirvió para generar el debate sobre la importancia de reformar la institución. Por ejemplo, comentó, “se puso sobre la palestra la necesidad de renovar la Ley Orgánica del Ministerio Público, que data de 1981”.

“En el Parlamento se deben debatir no solo una renovación total de la Fiscalía, sino también de todo el sistema nacional de justicia, esto, con la participación de expertos en derecho constitucional y diversos sectores de la sociedad civil”, enfatizó.

PABLO CARRANZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Vizcarra, el hombre de Odebrecht y de Graña

Vizcarra, el hombre de Odebrecht y de Graña