HERESI: MEDIDA DE INCAUTACIÓN ES DESPROPORCIONADA

Ejecutivo se suma a críticas al juez Concepción

Presidente Martín Vizcarra advierte que sentencia puede generarle al PJ que la población le pierda confianza.

  • Fecha Jueves 10 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am



Las resoluciones contradictorias que emitió el martes el juez Richard Concepción Carhuancho suspendiendo, primero, la incautación de la vivienda de Ollanta Humala y Nadine Heredia por 30 días y, luego, dando marcha atrás, continuaron provocando críticas. Ayer el turno fue de altas figuras del Gobierno y del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mientras que el ministro de Justicia, Salvador Heresi, calificaba de “desproporcionada” la medida contra los Humala-Heredia, el presidente Martín Vizcarra advertía que los recientes fallos judiciales pueden afectar la confianza que tiene la ciudadanía en el Poder Judicial.

Heresi fue enfático al sostener que el Poder Judicial debe suspender la incautación a la vivienda familiar del exjefe de Estado, de tal manera que este pueda enfrentar las investigaciones que se le siguen “viviendo decorosamente” junto con sus hijos.

El titular de Justicia sostuvo que, en este caso, se observa que no hay igualdad en la aplicación de la ley, respecto al tratamiento que se le da a otras investigaciones sobre los aportes de Odebrecht a las campañas presidenciales.

Frente al pedido que hizo Ollanta Humala para que se le alquile su vivienda, Heresi explicó que esa solicitud no es viable porque ello implicaría afectar la medida de desposesión.

“El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) no puede alquilar el predio al expresidente. Lo que corresponde es que la instancia superior del Poder Judicial disponga la suspensión de la medida”, dijo.

Tras indicar que el Gobierno respeta la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público, Heresi dijo que si alguna persona considera que sus medidas son desproporcionadas e injustas,  tiene los canales que establece la ley para apelar.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra dijo que los fallos judiciales respecto a la incautación de la vivienda de los Humala-Heredia  podrían generar una pérdida de confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.
“Si queremos que las instituciones tengan la confianza de la población, los otros poderes del Estado, Congreso, Poder Judicial, tienen que hacer lo mismo” que el Ejecutivo, actuando con “profesionalismo”, indicó el primer mandatario.

PIDEN SANCIONES

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez dijo a EXPRESO que la reciente actuación del juez Richard Concepción Carhuancho genera preocupación, por lo que instó al órgano de control del Poder Judicial a investigar y sancionar la irregular práctica del magistrado en cuestión.

“El CNM tiene como atribución constitucional evaluar y sancionar a todos los jueces y fiscales del país pero, únicamente, para los supremos. A los magistrados de otros niveles de la judicatura les corresponde ser evaluados y sancionados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma)”, explicó.

Enfatizó que si el Tribunal Constitucional (TC) ordenó que se juzgue en libertad a los procesados Ollanta Humala y Nadine Heredia, ello implica que el proceso que se les sigue sea razonable.

“Quiero expresar mi preocupación por la forma como viene actuando hace cierto tiempo el juez Concepción Carhuancho, pues habría mucho subjetivismo, extrema exposición mediática y actuaría en forma reactiva y sin la objetividad que corresponde a un magistrado. Preocupa que una resolución una vez dictada luego la cambie a 30 días y luego dé marcha atrás”, alertó.

Aun cuando advirtió que como presidente del CNM no le corresponde evaluar al juez, remarcó que la decisión del TC que permitió la excarcelación de la otrora pareja presidencial debe acatarse porque corrigió el “abuso” de la prisión preventiva.

Recordó que el Perú es el único país de la región donde se aplica la prisión preventiva en más del 50 % de casos, pese a que se trata de una medida excepcional.

 

LEYENDA.- Presidente Vizcarra, ministro Heresi y titular del CNM Velásquez se suman a críticas a juez Concepción, quien niega marchas y contramarchas.

(DATITO)

ACUSACIÓN

El congresista Carlos Bruce también se sumó a los pedidos a la Fiscalía para que acuse de una vez por todas a Ollanta Humala y Nadine Heredia, ya que hasta el momento se han tomado diversas medidas en contra de la ex pareja presidencial sin que haya una decisión fiscal al respecto.

(DATO 1)

LLUVIA DE CRÍTICAS

El congresista  Miguel Torres (FP)  cuestionó la labor del Ministerio Público respecto a la solicitud de incautación para la vivienda de los Humala-Heredia, en la medida en que ello genera que se victimicen. “La gran responsabilidad recae en el Ministerio Público, más allá del juez Concepción Carhuancho. A él, el Ministerio Público le presenta la documentación. Nuevamente lo han sorprendido”, dijo.

(DATO 2)

MP SE PRONUNCIA

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que las decisiones del Ministerio Público y del Poder Judicial tienen que respetarse aun cuando ello no les guste a las partes involucradas en un proceso o en una investigación. Dijo que nada justifica que se utilicen términos agraviantes en contra de los fiscales y magistrados.

(RECUADRO)

Magistrado niega

marchas y contramarchas

Salió al frente para responder a las críticas en su contra. El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, negó haber dado marchas y contramarchas en el caso de la incautación a la propiedad de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“La incautación sigue tal cual está. Yo soy firme en mis decisiones, punto. Lo único que ha habido es un tema de ejecución, nada más”, afirmó Concepción.
Concepción dijo que anuló la suspensión de la incautación, después de ser informado que Humala y su familia habían desalojado su casa el mismo día que se  ordenó la medida.
“Respeto la opinión del presidente del Poder Judicial [Duberlí Rodríguez] pero me parece necesario hacer un esclarecimiento, yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas”, señaló.

De acuerdo a ello dijo que ordenó que se incaute la propiedad de la ex pareja presidencial, y esa medida sigue en pie a la fecha.

En declaraciones a EXPRESO, Duberlí Rodríguez dijo que las resoluciones contradictorias de Concepción Carhuancho afectan la imagen del Poder Judicial. “No puedo calificar las resoluciones de los jueces; pero me preocupan estas marchas y contramarchas”, dijo.











Top
Paraguay vence 1 a 0 a Qatar por la Copa América | EN VIVO

Paraguay vence 1 a 0 a Qatar por la Copa América | EN VIVO