Ejecutivo solicitó un Pleno extraordinario al Congreso: fecha en que se definirá otorgamiento de facultades legislativas

Vale indicar que, congresistas de diversas bancadas señalaron que solo otorgarán facultades según lo consensuado.


El gobierno de Dina Boluarte solicitó un Pleno extraordinario al Congreso de la República para que el lunes 1 de julio a las 10 de la mañana se debata y organice la segunda votación del texto sustitutorio de la proposición legislativa por la cual se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en las materias de reactivación económica, seguridad ciudadana y defensa nacional.

A través del documento, firmado por Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzen, se detalló que: “Estando a la facultad conferida por el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día lunes 1 de julio a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en las materias antes mencionadas, que son muy importantes para continuar con el fortalecimiento de la seguridad y defensa nacional y acelerar la reactivación económica que permitan el desarrollo de nuestro país”.

Como se recuerda, el Proyecto de Ley N° 7752/2023-PE, que delega en el Poder Ejecutivo la autorización de legislar en contexto de reactivación financiera, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional; que fue aprobado en primera votación en la sesión ejecutada el 15 de junio del año 2024.

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo emplaza a Congreso a adelantar evaluación de otorgamiento de facultades legislativas

Vale precisar que, el 3 de mayo pasado, el Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar durante 90 días en asuntos relacionados con la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.

Además, en su momento, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, manifestó que solo se otorgarán las facultades legislativas consensuadas por el Congreso.

“Sería importante de una vez cerrar ese tema, porque si urge tanto al Ejecutivo legislar en esas materias, habría que también aprobarlo según lo que el Congreso ha determinado. No darle todas las facultades que ha pedido, sino aquellas en las que ha habido un consenso”, señaló.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.