Ejecutivo vuelve a pedir al Congreso facultades legislativas | Todo sobre la petición

Gobierno central solicita la prioridad de un proyecto de ley, el cual permita la concreción de esta solicitud.


La presidenta Dina Boluarte solicitó de nuevo al Congreso el otorgamiento de facultades para que el Ejecutivo legisle por 90 días en los temas de reactivación económica, seguridad ciudadana, defensa nacional, actividad empresarial del Estado, simplificación y calidad reguladora. La última vez lo hizo en agosto de 2023.

A través de un oficio, enviado al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, solicitó que se priorice un proyecto de ley, el cual permita delegar facultades legislativas.

“Someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105° de la Constitución Política del Perú”, indicó el oficio.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén explica por qué el Ejecutivo promulgó la ley que autoriza séptimo retiro de AFP

En la petición hecha por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien reemplaza temporalmente al premier Gustavo Adrianzén, indica claramente que el Gobierno central busca restablecer la economía que actualmente se encuentra en decadencia, tras el incremento en el precio de la canasta básica familiar.

Asimismo, el Gobierno central quiere modernizar el sistema tributario y perfeccionarlos en beneficio de las pequeñas empresas. También la creación de más puestos de trabajo formales para la población.

Además, buscarán la reducción del déficit fiscal y de la deuda pública.

Más sobre el Ejecutivo

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.